Ministro Antonio Walker encabezó día silvoagropecuario en la COP25

Views: 184

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó de “histórico” el día silvoagropecuario que se desarrolló este jueves durante la COP25, que se lleva a cabo en Madrid, España.

El secretario de Estado encabezó el lanzamiento de este día en el Pabellón de Chile. Walker afirmó que “este es un día histórico para la agricultura mundial, el ganarse un espacio el la COP da cuenta de que como sector queremos ser una solución para enfrentar el problema del cambio climático (…) la respuesta del sector agrícola y forestal a los nuevos desafíos generados por el cambio climático con acciones enfocadas a la mitigación y adaptación que incluyan los ámbitos ambiental, social y económico”.

Durante esta jornada, se constituyó una nueva Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) y que contó con la firma de la carta de adhesión por parte de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay.

Esta consiste en un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático. la idea, tal como explicó Walker, es generar un espacio regional de intercambio de prácticas y colaboración entre los países para adaptarse y mitigar juntos los efectos del cambio climático.

Así mismo, PLACA busca generar una red de cooperación en torno a la acción climática agropecuaria entre autoridades públicas de Latinoamérica y el Caribe, centros de investigaciones nacionales e internacionales, organismos internacionales, asociaciones de productores, ONG´s así como fuentes y fondos de financiamiento para potenciar las sinergias en torno a la acción climática en agricultura.

En su etapa de implementación esta plataforma diseñará sistemas de medición en adaptación y mitigación de cambio climático, implementará medidas de acción climática en el territorio, además de generar instancias de cooperación, financiamiento y difusión entre los Ministerios de Agricultura de la región.

Además, durante la jornada se concretó la firma del Pago por Reducción de Emisiones (ERPA), en donde se establece que Chile podrá transferir al Banco Mundial 5,2 MtCO2e por un monto total de US$ 26 millones (USD 5/ton) y el período de ejecución de estos recursos corresponderá a los años 2021 – 2025.

“Tenemos que cambiar la forma de producir para avanzar en una silvoagricultura sustentable regenerativa y verde, los suelos pueden ser sumidero de CO2 y de esta forma contribuir a mitigar los efectos de la deforestación, la degradación de los suelos y la conservación de las especies”, concluyó Walker.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales