Estudio de la U. Austral confirmó que perdigones de Carabineros tienen plomo

Views: 204

Un estudio solicitado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que los perdigones usados por Carabineros contienen plomo.

La UACh explicó que se realizó un análisis EDX y un mapeo químico a tres muestras de proyectiles. De esta forma se determinó que los perdigones contienen principalmente óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice, según consigna BioBioChile.

El documento explicó que estos análisis “confirman resultados obtenidos por otro estudio independiente de la Universidad de Chile. Nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la misma variedad de componentes microscópicos no orgánicos”.

Además, el informe detalla que “estos perdigones contienen compuestos de Fe-O (posiblemente ferrita o magnetita considerando el magnetismo de los perdigones evidenciado al acercar un imán), Ca-O (posiblemente carbonato), Mn-Ba-O y escasa cromita. Estos componentes adicionales no fueron mencionados en el estudio de la Universidad de Chile”.

Cabe recordar que desde Carabineros pidieron que estos proyectiles sean analizados por el Ejército y otras instituciones con certificación internacional, tras lo informado inicialmente por la Universidad de Chile.

El martes pasado el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, ordenó suspender el uso de los balines, luego de que un estudio del Laboratorio de Criminalística de Carabineros determinara “diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales