Onemi reporta 11 incendios forestales activos a nivel nacional

Views: 241

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó al menos 34 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 11 se encuentran activos, 12 fueron controlados y 11 extinguidos, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 2.350 hectáreas (ha) de vegetación en las comunas de Casablanca y Valparaíso. Trabajan en este incendio 14 técnicos, 12 brigadas, 3 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 07 aeronaves de CONAF; 05 bulldozer y 02 retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 03 Brigadas Forestales (BRIFE) y 01 Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) del Ejército de Chile; 01 ambulancia ACHS; 02 camiones aljibe de ESVAL; 01 móvil SAMU; 01 helicóptero de la Armada de Chile y 40 efectivos; 01 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 08 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 1.100 ha de vegetación en las comunas de Casablanca y Valparaíso. Trabajan en este incendio 1 técnico, 4 brigadas y 1 skidder de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR); 1 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 120 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Trabajan en este incendio 2 brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie de 28 ha de vegetación en la comuna de Quillota. Trabajan en este incendio 02 brigadas de CONAF y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de vegetación en la comuna de Zapallar. Trabajan en este incendio 01 técnico y 03 brigadas de CONAF y 02 helicópteros gestionados por la Municipalidad de Zapallar.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. A raíz de este evento, se registraron 05 personas damnificadas y 03 viviendas destruidas. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Durante la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar de 02 ha de vegetación en la comuna de Viña del Mar. Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas. Durante la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “La Planchada”, el que consumió una superficie de 1.34 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Producto de este incendio, se registraron 31 personas damnificadas y 09 viviendas destruidas, en cuanto a los damnificados se indica que fueron derivados a casa de familiares. Trabajaron en este incendio 03 brigadas de CONAF.

Cabe destacar, que Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Cartagena, San Antonio, Algarrobo, El Tabo y El Quisco se encuentran desplegados en los distintos incendios forestales de la región.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Membrillo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 91 ha de vegetación en la comuna de Lolol. Trabajan en este incendio 01 técnico, 04 brigadas y 02 aeronaves de CONAF junto a Bomberos de Lolol.

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Paula”, el cual afecta una superficie por confirmar de 82 ha de vegetación en la comuna de Machalí. Trabajan en este incendio 01 brigada y 01 camión aljibe de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lomas de Quilleco”, el que consume una superficie de 65.46 ha de vegetación en la comuna de Quilleco. Trabajan en este incendio 01 técnico y 01 brigada de CONAF.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Roja para la Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, por incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por amenaza de incendio forestal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales