SERNAC presentó demanda colectiva en contra de American Airlines

Views: 170

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de American Airlines, decisión adoptada luego que la empresa no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.

La acción judicial se interpuso luego que el SERNAC diera por fallido el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que pretendía que la aerolínea devolviera a los consumidores el dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

El Código Aeronáutico, en su artículo 133 C, establece que las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el SERNAC detectó que en la práctica este derecho no se ejercía por parte de los consumidores, debido a que las empresas no cumplían con el deber de entregar información oportuna y adecuada.

Si bien American Airlines aceptó en un comienzo participar en este proceso, al momento que se solicitó antecedentes que permitieran calcular los montos de la devolución de las tasas de embarque, la compañía se negó, por lo que ahora deberá responder ante la justicia.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, afirmó que “si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó como es su deber. No corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores”.

Esta acción judicial también busca que American Airlines, respecto de los viajes que sí se realizaron, restituya aquellas diferencias que se produjeron a favor de los consumidores por la aplicación de la política gubernamental que rebajó los valores de los derechos y tasas de embarque impulsada por el Ministerio de Economía el año 2018.

Asimismo, se solicitó anular una serie de cláusulas y términos que a juicio del SERNAC tienen contenido abusivo, algunos de los cuales se encuentran en su sitio web www.americanairlines.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales