INDH presentará querella contra Carabineros por manifestante que sufrió paro

Views: 180

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella por homicidio por obstrucción de salvamento en contra de carabineros, luego de impedir las labores de reanimación al joven de 29 años que murió de un paro cardiorespiratorio, mientras participaba en la manifestaciónde Plaza Italia y sus alrededores.

Se trata de Abel Acuña quien falleció en la ex Posta Central al no responder a las maniobras de resucitación médica, a pesar de que había llegado con algunos signos vitales, luego de ser atendido por personal del SAMU y voluntarios en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), representantes de los médicos y de los paramédicos del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) informaron haber concurrido al lugar luego de un llamado “por un paciente en paro cardíaco”.

Según denunciaron, la acción de Carabineros obstaculizó la atención in situ, pues continuaron empleando bombas lacrimógenas, perdigones y carro lanza agua en el lugar, lo que tendría directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevida de la víctima.

El INDH alega que el accionar de la policía hizo “imposible iniciar soporte inicial avanzado”. Precisaron que al momento de ser ingresado a la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles.

“Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, apuntaron.

En consecuencia, se presentará la querella por “homicidio por obstrucción de salvamento”, considerando que la policía debe ser garante de las leyes y el respeto hacia los derechos humanos. Según personal del SAMU, si estas acciones disuasivas “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

“Se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”, afirmó Sergio Micco, director del INDH.

El activista añadió que este no es un hecho aislado. “El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, enfatizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales