Diputados de oposición y oficialistas piden mejores pensiones en Presupuesto

Views: 179

Frente a la crisis actual que vive el país, las diputadas Maite Orsini (RD) y Ximena Ossandón (RN), Marcela Sabat (RN) y Raúl Soto (Ind.) con el apoyo de parlamentarios de diversos sectores, se unieron en un acuerdo mejorar las pensiones en la Ley de Presupuesto que se discute en estos días.

“Este es un momento que exige una alta empatía, por lo mismo es que, como diputadas de distintos sectores políticos y que muchas veces hemos estado en desacuerdo, hoy queremos señalar con toda claridad que urge que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza”, plantea la carta abierta, dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que muestra total disposición para aportar con una salida a la crisis social que tiene al país movilizado.

Diputadas y diputados comparten el diagnóstico de que Chile enfrenta una crisis social y, por tanto, requiere cambios sociales concretos. Sostienen que el aumento de 20% a pensión básica solidaria planteada por el gobierno es insuficiente y que eso se ha notado en las calles.

La urgencia hoy, plantean, es asegurarle al país que nunca más una o un jubilado recibirá una pensión que esté por debajo de la línea de la pobreza. “Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal”, señalan en la misiva.

Orsini planteó que este es el piso mínimo propuesto por el Frente Amplio al inicio de las movilizaciones, cuando entregaron en La Moneda la agenda “No más abusos”, con propuestas a corto plazo que mejoren estructuralmente la calidad de vida de las y los pensionados en el país.

“En un país como Chile mejorar las pensiones no es solo urgente, también es realmente factible. Hoy la voluntad de todas las fuerzas políticas debe orientarse a terminar con las desigualdades. La crisis que enfrentamos requiere con claridad soluciones y que estas sean sociales, no militares”, planteó la parlamentaria.

“El cambio que estamos viviendo implica poner a las personas en el centro del desarrollo humano. La economía es sola una variable, no es el criterio final y lo que debe hacer el Estado en casos como la de pensión básica solidaria es no pensar en la rentabilidad financiera, sino en la persona que está sufriendo. Y pensando desde la ética lo mínimo que podemos pedir es que la gente salga del límite de pobreza”, explicó Ossandón.

“Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar una salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos incluso desde nuestras diferencias, se pueda poner usted, como Ministro, del lado de las soluciones profundas”, cierra la carta, haciendo un llamado a la búsqueda de soluciones que aborden, de manera profunda, la crisis social que vive el país.

La misiva fue firmada por las y los siguientes diputados:

Maite Orsini (RD)

Ximena Ossandón (RN)

Marcela Sabat (RN)

Raúl Soto (IND.)

María José Hoffmann (UDI)

Giorgio Jackson (RD)

Alejandra Sepúlveda (FRVS)

Jaime Bellolio (UDI)

Gabriel Silber (DC)

Miguel Mellado (RN)

Francesca Muñoz (RN)

Mario Venegas (DC)

Erika Olivera (RN)

Aracely Leuquén (RN)

Carlos Kuschel (RN)

Cristina Girardi (PPD)

Claudia Mix (Comunes)

Karol Cariola (PC)

Guillermo Tellier (PC)

Emilia Nuyado (PS)

Andrea Parra (PPD)

Víctor Torres (DC)

Vlado Mirosevic (PL)

Rodrigo Gónzalez (PPD)

Fídel Espinoza (PS)

Alejandra Bernales (PL)

Daniella Cicardini (PS)

Maya Fernández (PS)

Camila Vallejo (PC)

Tucapel Jiménez (PPD)

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales