Denuncian detención arbitraria de menores de edad en Villa Alemana

Views: 188

Este jueves, diputados y organizaciones denunciaron la detención arbitraria de cinco menores de edad por parte de Carabineros durante la noche del miércoles en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

La información fue difundida por ciudadanos quienes encontraron a un niño llorando en el sector de los estacionamientos de calle Sargento Aldea, el menor informó que los policías se habían llevado a su hermano y su hermana.

En otros videos, se muestra a los peatones acercándose al furgón donde estaban los menores retenidos y pidiendo explicaciones a funcionarios de Carabineros. Los uniformados habrían informado que los niños fueron detenidos por vandalismo.

El diario provincial El Observador consignó que el mayor Richard Cárdenas, jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, reafirmó que fueron ocho menores detenidos por vandalismo y que los mayores de 14 años pasarán a control de detención este jueves.

El oficial aseguró al periódico electrónico que los tres menores de entre 10 y 13 años fueron conducidos hasta el cuartel policial “por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres”.

El diputado Diego Ibáñez denunció vía Twitter que “fueron cinco niñas y niños, y adolescentes detenidos. Finalmente, dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal”.

“Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años (…) El resto de los detenidos ya se encuentran en sus familias en sus hogares”, destacó el parlamentario frenteamplista.

A esto se le sumó el diputado Gabriel Boric (CS) quien explicó que realizarán una fiscalización de la detención.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, quien es miembro de la Comisión de Familia afirmó que “todo esto, más allá de la justificación de carabineros, me parece que es gravísimo, se están vulnerando de manera horrible el interés superior del niño, el daño psicológico, el daño físico a estos menores, los traumas que se van a tener y que están teniendo por esta situación, pueden ser irreversibles y no se está velando por el bienestar de los menores”.

Marzán comentó “Carabineros de Chile tuvo una acción que se debe investigar, vamos a oficiar a Carabineros de Chile a todas las instancias para que den cuenta de esta grave acción y vamos a acompañar a su familia, en todos las instancias que se hagan con respecto a las vulneraciones de los niños de Villa Alemana

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales