Girardi calificó de “error desestabilizar un Gobierno elegido democráticamente”

Views: 177

El senador Guido Girardi (PPD) afirmó este miércoles que no comparte “nada del proyecto del Presidente Piñera, pero debe completar su período. Hay que derrotar a la derecha democráticamente, no usando mecanismos cuestionables”.

El parlamentario agregó que “aunque en estos momentos tenga poco apoyo, es el presidente electo por la soberanía ciudadana. El peor error sería hacerle lo que le hicieron a Salvador Allende: desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente”.

Girardi destacó que “lo más importante es el consenso transversal de que no se puede avanzar con la Constitución de Pinochet. Costó casi 40 años para, finalmente, entender que la posibilidad de que Chile sea más democrático, con menos exclusiones y un desarrollo económico que beneficie a todos y no sólo a unos pocos pasa por una nueva Constitución”.

A juicio del legislador, “como este proceso nació de la movilización ciudadana, sin ella la derecha jamás se habría allanado al cambio, el camino debería ser la Asamblea Constituyente (AC) que es el más participativo, pero tenemos un problema formal”.

El senador PPD aclaró que “para llamar a un plebiscito donde los chilenos digan si quieren nueva Constitución y a través de qué mecanismo se necesitan 29 votos y sólo tenemos 23. La derecha no va a dar esos seis votos que faltan porque le teme o no cree en las AC ni en el proceso que vivimos y prefieren una fórmula mixta”.

Finalmente, aseguró estar “dispuesto a discutir esa opción por el bien del país, porque debemos salir de esta situación dramática donde la violencia se está apoderando de esta experiencia maravillosa que está cambiando a Chile. Por lo que podría ser una instancia mixta, pero claramente debe tener una mayoría ciudadana”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales