Oposición presentara iniciativa para prohibir uso de balines y perdigones

Views: 406

Diputados de la oposición presentarán un proyecto de ley para prohibir el uso de balines y perdigones que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), es uno de los elementos por los cuales 197 personas han sufrido lesiones oculares durante las manifestaciones de los últimos días.

Los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Diego Ibáñez (CS) Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Claudia Mix (Comunes); son quienes presentarán la iniciativa.

El proyecto busca establecer que se prohíba el uso de armas no letales para el restablecimiento del orden público, como la escopeta antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición; así como el uso de las carabinas lanza gases.

De acuerdo a cifras del INDH, 2.009 personas han sido lesionadas en medio de las protestas, resultando 643 heridas por perdigones.

La diputada Girardi (PPD), autora de la iniciativa, señaló que las escopetas de perdigones y otros elementos disuasivos, “se supone que no son armas de fuego, pero son armamento que se usa para disturbios y que muchas de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño”.

La parlamentaria aseveró que ni siquiera en las marchas convocadas contra dictadura haya existido la cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento, agregando además que “esta situación superó todos los limites éticos, morales”.

Por su parte, la diputada Marzán (PPD) señaló que “debe haber un criterio establecido a nivel legal y una actualización de protocolos de actuación de Carabineros”.

La diputada Orsini (RD), por su lado enfatizó que, “no puede ser que Chile pida cambios sociales y que lo que reciba, por parte de las autoridades, sean respuestas represivas”.

El diputado frenteamplista, Diego Ibáñez (CS), explicó que “el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad”.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión, el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, bueno, va a ser del Legislativo”.

El diputado Gonzalo Winter (CS) también reprochó los hechos, indicando que “el Gobierno ha querido aplacar un descontento acumulado por años y expresado de manera histórica en las calles como ha respondido el poder a lo largo de la historia: con represión brutal que en sus expresiones más violentas ha contenido muerte, tortura y mutilación”.

Los legisladores informaron que el proyecto sería presentado formalmente este martes en el Congreso de Valparaíso. Sin embargo, el Parlamento suspendió todas sus actividades durante esta jornada, a raíz de la paralización de los servicios de locomoción, como parte de la huelga general convocada para esta jornada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales