INDH Los Lagos: Predominan desnudamientos, torturas sexuales y lesiones graves

Views: 208

Casos de torturas con connotación sexual, de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves; torturas por golpizas, y desnudamientos en comisarías, son algunos de los delitos perpetrados presuntamente por agentes del Estado en la Región de Los Lagos, desde el inicio de las manifestaciones por demandas sociales.

Por estas situaciones vulneratorias la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado nueve acciones judiciales, encontrándose en preparación otras cinco.

Las comunas que concentran las situaciones de vulneración de derechos son Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Los Lagos, Purranque y Frutillar.

Mauricio Maya, jefe INDH de Los Lagos, relevó que una de las querellas presentadas corresponde al caso de un joven al que Fuerzas Especiales de Carabineros le habría disparado a siete metros de distancia el 20 de octubre pasado, recibiendo un perdigón en el glóbulo ocular derecho, otro en la pierna derecha y otro en el abdomen.

En la querella del INDH –presentada por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves- se sostiene que habría existido un uso de la fuerza indiscutible por parte de funcionarios de Carabineros. De esta forma, se habrían contravenido las indicaciones de los protocolos de mantenimiento del orden público, que sostienen que el uso de la fuerza debe estar sujeto a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Maya señaló que la Sede del INDH ha realizado más de 200 entrevistas a personas detenidas en comisarías desde el inicio de las manifestaciones. También ha realizado visitas a personas heridas en centros de salud de Osorno y Puerto Montt; y además ha enviado 16 oficios por denuncias al Ministerio Público.

PROHIBICIÓN DE DESNUDAMIENTO

Otro caso en que la Sede de Los Lagos se querelló por los delitos de tortura corresponde a los ilícitos cometidos presuntamente por funcionarios de Carabineros en contra de una mujer en Osorno, quien al ser detenida fue obligada a desnudarse en el baño de la comisaría y a hacer sentadillas, incluso estando con su periodo menstrual.

Maya aseguró que la tortura denunciada por la afectada le provocó un menoscabo, especialmente grave por su condición de mujer, como sujeto de especial protección para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Adicionalmente, el 4 de marzo de 2019 los protocolos de Carabineros fueron readecuados, estableciendo que “se prohíbe estrictamente desnudar a las personas sometidas al registro”.

En la misma línea, a inicios de 2019 las Cortes de Apelaciones de Temuco y Valparaíso acogieron recursos de amparo del INDH por este tipo de prácticas.

No obstante ello, en las últimas semanas el INDH ha presentado más querellas que en los 9 últimos años, por desnudamientos en comisarías.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales