Un nuevo Chile: Retratos de la ‘Voz de la Calle’

Views: 245

El estallido social que se vive en el país ha dejado un sinnúmero de imágenes y símbolos que reflejan en estos días la unión por demandas sociales, como también la polarización existente en la sociedad. Salimos a la calle a retratar a quienes están hoy en un segundo plano de la noticia, como voluntarios para socorrer a los heridos, personas que buscan proponer ideas en los nacientes cabildos y profesionales que buscan un mejor futuro para sus padres o sus hijos, y así conocer en detalle la ‘Voz de la Calle’ y sus deseos de un ‘mejor país’.

En este recorrido por una convulsionada capital nos topamos con María Pía Murillo y Lorena Vidal, estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, que participan de las marchas no solo para pedir mejoras sociales, sino que también para asistir a los heridos.

En momentos en que las fuerzas de orden y seguridad han sido acusadas de uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones, Murillo y Vidal están atentas ante cualquier lesionado por balines o perdigones y utilizan un bolso con insumos para ir en ayuda de los lesionados.

El protagonismo de los cabildos también se ha tomado las calles de Santiago y regiones, donde los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Allí, Amapola y Catalina Sanhueza posaron para un retrato durante el Cabildo Disidente para una mejor visibilidad, realizada en el Parque Forestal, donde buscan el respeto a las movimientos LGBTI y la igualdad de genero.

Las protestas han dejado también frases que han generado un sinnúmero de interpretaciones y que AgenciaUno logró retratar. El ‘estamos en guerra contra un enemigo poderoso’, declaración del Presidente Piñera tras los incendios en estaciones de metro, generó que manifestantes se fabricaran un escudo de madera con la frase ‘!no estamos en guerra!’.

También aparece el polémico audio de la primera dama Cecilia Morel que habla de ‘invasión alienígena’, dando rienda suelta a sus temores ante el desborde social. El retrato muestra a una persona disfrazada de alienígena con un cartel escrito con la interrogante ‘¿Dónde está Cecilia Morel?’.

Las representaciones sociales son diversas y así lo retrató AgenciaUno. Gente que lucha por mejorar las pensiones bajas de sus familiares, voluntarios de la Cruz Roja con escudos para protegerse, activistas mapuches que buscan la reconstitución de los derechos ancestrales y las infaltables cacerolas se han dado cita para generar una efervescencia civil que ya se prolonga por más de tres semanas y al parecer no tiene fecha de término.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales