Girardi (PPD) exige se prohíba uso de armas letales y renuncia de responsables

Views: 183

El senador Guido Girardi (PPD) exigió este domingo que se prohíba el uso de armas letales por parte de fuerzas policiales y la renuncia de los responsables de disparar al rostro de los manifestantes en el marco de las protestas que se registran en el país.

“Entonces quiero pedir al gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, como he señalado que asuma su responsabilidad y al ministro (Gonzalo) Blumel, que prohíban inmediatamente el uso de armas letales, que violan los DD.HH., pero es más, yo creo que aquí tiene que haber responsabilidad del mando”, explicó el senador PPD.

Además sostuvo que “aparentemente” hay órdenes de disparar al rostro de los manifestantes, por lo que pidió que se “solicite la renuncia inmediata al general encargado de las Fuerzas Especiales y, es más, que hay que pedir la baja inmediata de cada oficial por responsabilidad del mando cuando sus subalternos generen violaciones a los Derechos Humanos, ya sea por el uso de balines y perdigones, por ejemplo al rostro, o como ocurrió en un hospital de Viña del Mar”, donde efectivos entraron al Gustavo Fricke persiguiendo a unos manifestantes.

“Hay jóvenes que han perdido sus ojos, que han perdido la visión, hay cerca de 200 personas que han sufrido traumas oculares, el 80% por balines y yo quiero señalar que la mutilación constituye una violación a los Derechos Humanos”, recalcó Girardi.

Además hizo alusión al caso del joven de 21 años, que ya perdió la visión de su ojo izquierdo, y que probablemente también ocurra con su otro ojo, luego que recibiera disparos con perdigones en su rostro.

“Tal vez la peor de las mutilaciones (…) es la que sufrió Gustavo Gatica, porque por último si a una persona le mutilaran dos piernas, tiene prótesis, en materia de visión para él va a ser irreparable, va a ser para toda la vida, lo cegaron para toda la vida”, manifestó el senador.

Además aseguró que lo que ha estado pasando respecto a los traumas oculares, es porque “en Chile se violan los DD.HH., desde mi punto de vista esto está planificado y está concertado, no es casual: se les está disparando a los jóvenes al rostro (…) aquí hay una concertación, hay una acción planificada, aquí hay una violación de DD.HH sofisticada por parte de quienes creen que ésa es la manera de resguardar el orden público”, reafirmó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales