Mañalich y heridos con balines: “Carabineros podría haber sido más prudente”

Views: 215

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a su visita a distintos hospitales de la Región Metropolitana, en donde pudo constatar a las víctimas afectadas con daños oculares y en distintas partes de su cuerpo, por disparos de carabineros con balines de goma en las manifestaciones de las últimas semanas.

En conversación con La Tercera, Mañalich señaló que “estoy bastante impresionado por esto, por eso hemos generado una línea de contribución y ayuda muy prioritaria para todas las unidades y principalmente a la Unidad del hospital del Salvador que se dedica a esto (daño ocular)”.

En la misma línea, sostuvo que “Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba. Lamento este saldo tan triste que está quedando”.

Asimismo, el titular de Salud sostuvo que “el director del hospital Salvador me dijo que ya van al menos ocho personas que han perdido un globo ocular producto de las lesiones. Y prácticamente todos ellos son o por una bomba lacrimógena o más frecuentemente por algún cuerpo extraño adentro del ojo”.

Consultado sobre si ha detallado estos hechos al Presidente Piñera, Mañalich precisó que “no, he informado a través del ministro del Interior y de Justicia, el volumen de lesionados, las causas, pero no he hablado de este tema en particular con el Presidente de la República”.

“El gobierno está reaccionando adecuadamente al no permitir ninguna transgresión a los Derechos Humanos y por eso, al menos en Salud, porque me consta y estoy seguro, hemos establecido denuncias también”, añadió la autoridad.

El ministro de Salud aseguró que “evidentemente, que ocurra esto (violaciones a los DD.HH) contribuye a la irritación de las personas, a respuestas más violentas, es un círculo vicioso”.

Finalmente, sentenció sobre este tema que “es fundamental entonces el llamado a la paz, nadie puede negar que las motivaciones de la mayoría de los manifestantes son por acceso a bienes que no han tenido hasta ahora, por equidad social, por acceso a medicamentos, salud, educación, todo lo que está en la calle como un gran estallido que, por supuesto, va a pasar a la historia. Lo que no es tolerable es un espiral de violencia que lo único que hace es generar más violencia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales