Gremios de la Salud analizan respuestas del ministro Mañalich a sus propuestas

Views: 319

Los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Carolina Goic, presidente e integrantes de la Comisión de Salud del Senado, y Alfonso de Urresti –vicepresidente de la Cámara Alta- se reunieron este jueves con representantes y de los colegios Médico, de Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, así como con dirigentes de las distintas organizaciones de trabajadores de la salud y de las asociaciones de pacientes.

El objetivo del encuentro fue entregar las respuestas del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a los cuatro puntos planteados como esenciales para el sector: Consagrar la salud como un derecho en la Constitución; aumentar el per cápita para la atención primaria; incrementar al 6% del PIB en gasto de salud y avanzar hacia un seguro universal de salud”.

Tras recibir el documento los profesionales, funcionarios y pacientes acordaron analizar cuidadosamente las propuestas del Minsal y volver a reunirse el próximo lunes para entregar una posición “unitaria y de consenso”.

APERTURA MINISTERIAL

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, señaló que “nos reunimos por segunda vez con los gremios, les dimos a conocer las respuestas del ministro y creo que tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando”.

Según Quinteros “se han abierto algunas puertas que antes estaban cerradas, por ejemplo la salud debe ser un derecho y no un bien de consumo y a eso se abrió el ministro al hablar de reforma de la Constitución; se ha entendido que el per cápita es insuficiente para la atención primaria a través de los municipios y que hay invertir un mayor porcentaje del PIB… creo que han sido pasos positivos, esta va a ser una batalla larga porque que se van a oponer los mercantilistas de salud”.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “hay una apertura, pero depende de nosotros avanzar efectivamente. Aquí están reunidos todos los colegios profesionales, agrupaciones de pacientes, asociaciones de trabajadores, porque queremos construir una alianza para juntos enfrentar este desafío y volver a recuperar el Servicio Público de Salud como existe en todas partes del mundo, tener fijación de precio de los medicamentos y que la salud se restablezca como derecho constitucional”.

Girardi aclaró que “no vamos aceptar el proyecto de Seguro Catastrófico porque sólo es para pasarle recursos a los privados en vez de invertirlos en más especialistas, más técnicos, mejor tecnología, pero dentro del Sistema Público”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic dijo que “nos alegramos que hoy, gracias a la ciudadanía que marcha pacíficamente, se haya corrido la valla y lo que ayer era imposible -como regular el precio de los medicamentos- hoy sí se puede; y que el eje central de la salud en nuestro país sea el fortalecimiento de Fonasa porque no queremos una salud para ricos y otra para pobres”.

Goic agregó que “Chile cambió y hoy no pueden esperar que aprobemos el presupuesto que mandaron hace un mes, esperamos modificaciones concretas y un aumento significativo de los recursos”.

Catalina Horta, representante de las asociaciones de pacientes, dijo que “vamos a trabajar la propuesta desde la perspectiva de lo que nosotros esperamos de un sistema de Salud y es que tenga al paciente con el centro de su funcionamiento. Que ya no se fijen más metas administrativas, sino que el centro del sistema de salud sea la meta sanitaria sea. Hoy tenemos no sólo maltrato, sino que una falta de atención y hay una vulneración de derechos de forma sistematizada, hay pacientes crónicos que durante años no reciben un tratamiento digno”.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza afirmó que “cada uno de nuestros gremios va a analizar las propuestas para buscar un consenso. El lunes traeremos una opinión conjunta para presentársela al gobierno y que efectivamente incorporen las medidas que creemos son necesarias para mejorar la salud pública”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales