Consejo de Rectores realizará diálogos ciudadanos en sus 29 universidades

Views: 197

En el contexto social del país, el Consejo de Rectores (CRUCH) anunció que se realizarán diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades, con el propósito de levantar propuestas para abordar las demandas sociales.

El CRUCH además realizará un trabajo interno para mejorar la equidad social dentro de sus instituciones y revisará sus planes de estudio de pregrado, para fortalecer la formación en Humanidades y en habilidades cívicas.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores realizada ayer miércoles, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, anunció cuatro principales líneas de trabajo acordadas por el pleno.

La primera de estas líneas de trabajo es la emisión de una declaración pública para instar a que las autoridades “que tienen atribuciones desde el punto de vista constitucional, con la mejor buena voluntad política, ojalá pongan en segundo plano sus diferencias y avancen en un acuerdo constitucional para que se allane una salida a esta crisis”.

El segundo curso de acción acordado por los rectores es la realización de diálogos ciudadanos en cada una de las regiones de Chile, a los que convocarán las 29 universidades del CRUCH. Si bien no se ha fijado aún una fecha para su realización, estas instancias se llevarán a cabo en el corto plazo.

“Tenemos el propósito de que esos diálogos sean todos en un mismo día y conforme a un mismo formato, para que podamos conciliar visiones comunes. Se trata de diálogos ciudadanos y cívicos; queremos que en las universidades se reúnan las comunidades, organizaciones, representantes ciudadanos, de modo de poner a todas nuestras universidades al servicio de un encuentro pacífico, edificante, impostergable e imprescindible para el país”, explicó Valle.

La tercera línea de acción implica la sistematización de los diálogos en un documento que expresará propuestas para la crisis institucional, que recoja una voz común de todas las instituciones que integran el Consejo de Rectores y que será compartido a las autoridades y la ciudadanía.

La cuarta línea de trabajo definida por el CRUCH apuntará a la revisión del trabajo interno de sus universidades.

El rector Valle aseguró que uno de los objetivos es desarrollar “propuestas internas para que en nuestras propias comunidades asumamos el compromiso de alcanzar estándares superiores en responsabilidad y equidad social”.

Por otro lado, también se levantará “una propuesta para revisar nuestros planes de estudio en pregrado, para fortalecer la formación en Humanidades y virtudes y habilidades cívicas, porque creemos que una ciudadanía más ilustrada y con capacidades para comprender los desafíos que tiene la sociedad chilena en estos tiempos, es la contribución más propia que podemos hacer las universidades”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales