Cámara Nacional de Comercio aseguran que se encuentran en riesgo

Views: 176

La Cámara Nacional de Comercio realizó una segunda jornada de reflexión sobre el panorama actual del país, concluyendo que el sector vive una crisis de extrema gravedad.

Durante el encuentro convinieron en que ha habido una abrupta caída de las ventas durante las dos últimas semanas,entre otras cosas, por “la imposibilidad de trabajar normalmente”.

También, afirman que durante la jornada fue analizado “con gran preocupación, los incendios y saqueos que destruyen diariamente la actividad de miles de emprendedores, fenómeno que unido a las manifestaciones permanentes en las principales ciudades del país, tiene al sector operando a niveles muy reducidos”.

En ese sentido, concluyeron “que la inseguridad en las calles se ha instalado, afectando la vida de las personas que quieren y necesitan trabajar”.

Desde el sector, que concentra a 383 mil empresas de las cuales casi el 98% son micro, pequeñas y medianas, afirman que se encuentran en “serio riesgo y viendo peligrar la continuidad de las mismas”.

En especial, se refirieron a las pymes, muchas de las cuales advierten se encuentran imposibilitadas para pagar créditos y el sueldo sueldo de sus empleados. Señalaron que muchas de ellas están en riesgo de cerrar sus puertas.

En cuanto a regiones, detallaron que muchos pequeños y medianos comerciantes han sido víctimas de actos vandálicos, por lo cual señalan se han creado estos grupos de “chaquetas amarillas” para defender los locales.

Respecto del sector turístico indicaron que hay una caída en las reservas del sector de 60%. “Somos empleadores de más de millón y medio de personas y hemos sido los más afectados con los actos vandálicos poniendo en riesgo el sustento de miles de trabajadores” señaló Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

“Ya veníamos con un escenario delicado en tema laboral en nuestro sector, con una pérdida de empleo asalariado privado en torno a los 30.000 puestos el último trimestre, y esto podría acelerarse enormemente dado los últimos acontecimientos. Esto puede convertirse en una bomba de tiempo y tener un efecto social triple: en trabajadores, emprendedores y consumidores”, aseguró.

Melero explicó que, “hoy tenemos comunas completas que no tienen donde abastecerse, trabajadores agobiados, dada la incertidumbre por la que atraviesan sus puestos de trabajo y miles de emprendedores que ven en riesgo años de esfuerzo”.

Otro tema abordado durante la reunión fue el riesgo de que el comercio ilegal comience a operar a gran escala, debido al desempleo que esta situación generará “el país está muy vulnerable y si continua esta situación, vemos una posible pérdida del empleo y con ello el incremento de la informalidad”, aseguró el dirigente gremial.

Dentro de las principales reflexiones compartidas, cabe destacar el sin número de iniciativas que, desde las distintas cámaras regionales, se han estado llevando a cabo. Ha habido un permanente trabajo y comunicación con las autoridades, unión de fuerzas con otras asociaciones gremiales, diálogo con organizaciones sociales, iniciativas en favor de las pymes y un mensaje común: el comercio y el turismo están unidos por la seguridad de sus locales, por el pronto retorno a la normalidad en sus operaciones y por el resguardo de la estabilidad laboral del sector. También se hizo un llamado a fomentar el diálogo en las empresas, sobre todo con los trabajadores, quienes han constituido un gran apoyo para poder continuar atendiendo con relativa normalidad.

Como una manera de apoyar a las Pymes afectadas y entregar soluciones concretas para enfrentar la crisis, CNC habilitó una plataforma online donde se les entregará soporte legal, acompañamiento penal y asesoría para directivos y jefaturas. Para llevar a cabo esto, la CNC realizó alianzas con MiPyme Cumple, ALTO, CLA Consulting, Fiscalía Nacional, DLA Piper, la Universidad Católica y la Universidad de las Américas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales