Aprueban idea de legislar proyectos que apuntan a reformar la Constitución

Views: 171

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar 6 proyectos de ley que buscan crear una nueva Constitución, iniciando un proyecto constituyente.

Los parlamentarios aprobaron las iniciativas en votación dividida, por 7 contra 6, con el rechazo de todos los legisladores oficialistas que integran la instancia.

El diputado Marcelo Díaz (PS), afirmó que “aprobamos por 7 a 6 los proyectos sobre asamblea constituyente y plebiscito para una nueva Constitución. Es un avance pero para sea aprobado por las Sala se requiere 3/5 y 2/3 de los parlamentarios en ejercicio respectivamente”.

Asimismo, Gabriel Boric (CS), señaló que “acabamos de aprobar en general proyectos que habilitan debate constitucional, entre ellos el que permite un plebiscito para decidir si queremos o no una nueva Constitución y bajo que mecanismo. Ahora comenzaremos la discusión particular”.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “es en el parlamento en donde tiene que resolverse fundamentalmente esta discusión, con una amplia participación. Podemos discutir los mecanismos de participación ciudadana, pero en una democracia representativa, es en el Congreso en donde se discuten las leyes”, según consigna BioBioChile.

Cabe recordar que en una reciente entrevista, el Presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a reformar la Constitución, aclarando que “en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales