8 de cada 10 chilenos está de acuerdo con cambiar la actual Constitución

Views: 163

Un amplio apoyo al movimiento social por parte de chilenos y chilenas mostró el estudio realizado por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Microdatos, en colaboración con el Centro de Estudios de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Un 85,8% de la población que responde estar de acuerdo al movimiento social y sólo un 7,3% en desacuerdo. Además del alto nivel de apoyo, más de la mitad de la población ha participado de alguna forma en el movimiento (55,3%).

Respecto a quienes formaron parte de alguna forma de protesta, el 71,7% manifiesta que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y 58,6% a través de las redes sociales.

Al pedir que se prioricen las demandas, Pensiones, Salud y Educación son las más nombradas (44,8%, 22,6% y 9,6%, respectivamente).

Cuando se pregunta qué tan de acuerdo están sobre un cambio en la Constitución, un 63,1% de las personas señala que se encontraría totalmente de acuerdo, un 20,8% estaría de acuerdo, lo que significa que un 83,9% está de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Al contrario, solo un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo. Al margen, se encuentra un 6,4% en posición indiferente y un 3,5% que no sabe o no responde.

La encuesta también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos obtiene el mejor puntaje con 9,3 (nota de 1 a 10).

El Presidente de la República, los ministros, parlamentarios y los partidos políticos son evaluados con los menores índices de confianza, con resultados menores a 3; seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas, con indicadores de confianza entre 3 y 4.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales