DC presentó en La Moneda 23 medidas para combatir la crisis hídrica del país

Views: 197

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible, senadora Ximena Rincón, y el experto medioambiental Gonzalo Peña, concurrieron este viernes hasta La Moneda para entregar al Gobierno un documento que contiene 23 medidas para enfrentar la crisis hídrica de nuestro país.

Chahín afirmó que “la sequía y el calentamiento global son una realidad. Una realidad que golpea a distintas regiones del país con una sequía histórica que está afectando no sólo a los agricultores, a los pequeños campesinos, sino a todos. Creo que si no actuamos a tiempo esto va a comenzar a afectar el consumo humano”.

En esta misma línea, agregó que “creemos que no hay respuesta del Gobierno a pesar de que este año tendremos en Chile la COP25 y debiera ser una gran oportunidad para que genere una batería de iniciativa que permitan estar a la vanguardia de esta emergencia climática y que no nos dediquemos a lamentar sus efectos o la sequía”.

El timonel de la falange precisó que prepararon “un conjunto de 23 medidas que esperamos que el Gobierno de verdad la recoja. Este es un aporte al debate nacional respecto de cómo vamos a enfrentar el cambio climático”.

“Aquí se plantea que el agua debe ser un bien nación al de uso público a nivel de reconocimiento constitucional, se plantea una nueva institucionalidad como una Subsecretaría de Recursos Hídricos, se plantea la necesidad d establecer un fondo de infraestructura o fondos de riego que se financie con un royalty o una tasa para que paguen quienes hoy usan gratuitamente el agua. Tenemos que racionalizar su uso y tener un debate de altura sobre la materia. Y por eso nos preocupa que la modificación al Código de Aguas que impulsó el Gobierno de Bachelet hoy día no tenga el impulso del Gobierno que esté en el Senado sin mayores avances”, sostuvo Chahín.

Por su parte, la senadora Rincón advirtió que “es fundamental pasar del discurso a la acción y para ello en concreto con el conjunto de expertos y dirigentes que conforman la Comisión de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad, hemos elaborado esta propuesta”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *