El Atacama Rally reúne a las estrellas del motociclismo mundial

Views: 194

Una constelación de estrellas del motociclismo mundial comienza a brillar en pleno desierto de Atacama a partir de esta semana con la realización de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country entre el 1 y 7 de septiembre. El piloto australiano Toby Price (KTM) es el actual número uno del mundo y ganador del Dakar 2019, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue doble campeón mundial en 2016 y 2017 y el austriaco Matthias Walkner (KTM) fue el campeón mundial 2015.

Por primera vez desde el pasado Dakar 2019, los tres amigos regresan a la competencia para medirse contra el británico Sam Sunderland (KTM), quien lidera la clasificación del Campeonato Mundial FIM con 83 puntos, por delante del estadounidense Andrew Short (56). En tanto el argentino de la categoría Junior, Luciano Benavides, está empatado con su hermano Kevin con 51 unidades. Quinto aparece otro Junior, el chileno José Ignacio Cornejo con 40.

La décima versión del Atacama Rally, que tendrá su centro de operación en Tierra Amarilla, tendrá una ruta de 1.685 kilómetros, de los cuales 1.346 serán de velocidad pura en pleno desierto. También hay un Prólogo (lunes 2), un campamento Marathon donde no se permitirá asistencia mecánica externa, lo que significa además que se necesitará el mismo neumático durante todo el día que obligará a los participante a usar estrategias.

La ruta ofrece pistas de arena y dunas gigantescas para los 24 motociclistas y nueve participantes en Quad, quienes disfrutarán de un hermoso terreno desértico, situado entre el Océano Pacífico y las montañas de los Andes. Se suman a ellos 16 buggy o Side by Side que competirán por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally Cross Country de la Federación de Automovilismo de Chile.

Los equipos más poderosos de las dos ruedas ya llegaron a la ciudad de Copiapó como los integrantes del team KTM Sam Sunderland, que defenderá su posición de liderazgo actual; Toby Price, Matthias Walkner y Luciano Benavides. Por Husqvarna lo hicieron este jueves 29 Pablo Quintanilla y Andrew Short.

Honda también arribó con sus integrantes Kevin Benavides, Joan Barreda, José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo, Ricky Brabec y el piloto sudafricano Aaron Mare, quien ha ingresado al equipo japonés como piloto “no oficial” con miras a una posible colaboración en el futuro.

El grupo de 16 motociclistas registrados por la FIM se completa con ocho sudamericanos, incluido Tomás de Gavardo, quien recientemente ganó la categoría Junior de la Copa del Mundo de Bajas FIM Cross Country.

En la categoría Quads del Campeonato Mundial FIM, Rafal Sonik (Yamaha) correrá solo contra pilotos locales como Luis Barahona (Yamaha) y otros siete pilotos chilenos y donde se extraña la presencia del campeón del Dakar 2014 y 2018, Ignacio Casale, quien prefirió entrenar en Argentina y no participar en tierra nacional.

Hasta ahora se han disputado dos fechas de cuatro del Mundial de RCC. La primera fue en Abu Dhabi (abril) y la segunda fue el Silk Way Rally (julio). En ambas sólo compitió un chileno: José Ignacio Cornejo con un tercer y undécimo lugares, respectivamente.

CRONOLOGÍA ATACAMA RALLY 2019

Sábado 31 de agosto: Verificaciones Técnicas y administrativas Nacionales

Domingo 1 septiembre: Verificaciones Técnicas y administrativas Internacionales

Lunes 2 septiembre: Prólogo

Martes 3 septiembre: Etapa 1

Miércoles 4 septiembre: Etapa 2

Jueves 5 septiembre: Etapa 3

Viernes 6 septiembre: Etapa 4

Sábado 7 septiembre: Etapa 5, Pódium y Fiesta de Premiación

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *