Carroza rechazó aplicar media prescripción a Mauricio Hernández Norambuena

Views: 176

El ministro en visita, Mario Carroza, rechazó la solicitud de aplicar la media prescripción a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Carroza explicó que había una petición previa de la defensa del llamado “Comandante Ramiro”, antes de ser extraditado desde Brasil, lo que fue rechazado este viernes.

En su fallo, el magistrado explica que la media prescripción no puede aplicarse en este caso, porque la Corte de Apelaciones de Santiago en su oportunidad determinó que no se cumplieron “los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal, de haber transcurrido menos de la mitad del tiempo necesario para estimar aplicable la institución de la media prescripción o prescripción gradual, esto es, seis años, cinco meses y nueve días”.

Carroza aclaró que la próxima semana dará a conocer si a la pena que deberá cumplir Hernández Norambuena en Chile se le abonará el tiempo que estuvo privado de libertad en Chile, antes de fugarse en 1996, y en Brasil (cerca de 17 años).

Asimismo, dará a conocer su decisión sobre la petición hecha por el Gobierno, con respecto al acuerdo con la justicia brasileña para concretar la extradición del “Comandante Ramiro”, en el sentido en que no debe permanecer más de 30 años en prisión.

Cabe recordar que Mauricio Hernández Norambuena fue condenado en nuestro país a cumplir dos penas de presidio perpetuo simple, por el homicidio del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *