Mañalich arremete contra farmacéuticas por venta de remedios en góndolas

Views: 168

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la medida impulsada por el Gobierno y que enviará al Congreso, para permitir la venta de remedios sin recetas en góndolas de supermercados y almacenes.

Al participar en la ponencia “Cirugía al sistema de salud ¿La reforma resolverá la crisis?”, del Encuentro Internacional de la Salud en Chile en el marco de Expo Hospital 2019, el ministro señaló que “el reglamento de esta ley nunca se realizó durante el gobierno anterior y estamos recién levantándolo, para que se obligue a las farmacias a que no haya interrelación del comprador con el dependiente de la farmacia o el químico farmacéutico”, dijo, según informa Emol.

Además, Mañalich sostiene que “el lobby de la industria farmacéutica ha sido de tal magnitud que no se han podido generar los mecanismos para la venta (en góndola). Entonces uno dice ‘no quieren que ocurra’”.

El ministro asegura que la iniciativa permitiría una reducción en el precio de los remedios, “de acuerdo a la experiencia internacional, que oscila entre 20% y 40% del gasto de las personas a la hora de comprar medicamentos que no requieren receta, paracetamol, aspirina, etc. Es evidente que tenemos que dar un paso más para combatir el lobby de las farmacias, el lobby de los químicos farmacéuticos”, sostuvo.

Sin embargo, la iniciativa del Gobierno no es compartida ni por el Colegio Médico ni por todos los parlamentarios, que incluso ya rechazaron en enero pasado, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que medicamentos -sin receta- puedan venderse en supermercados y góndolas.

Esto, porque aseguran que la medida provocaría la automedicación de la ciudadanía y sólo contribuiría a una baja en los precios de remedios que ya son de bajo costo, que son los sin receta.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *