Proyecto de EPV busca mejorar protección del borde costero de Valparaíso

Views: 174

El proyecto denominado “Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón”, ejecutado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), busca mejorar la defensa costera de parte importante de la ciudad, frente al oleaje y marejadas, y que permita dar seguridad a las futuras obras urbanas que se levantarán en el sector comprendido entre Edwards y el Muelle Barón.

Ejecutivos de EPV junto al equipo técnico de la Constructora Las Lilas y la empresa RFA, encargada de la inspección técnica, realizaron una visita al sector de las obras este jueves.

La iniciativa está dividida en dos secciones, totalizando entre ambas una extensión cercana a un kilómetro: la primera, ubicada entre las calles Edwards y Freire, implica reconstruir la protección en ese sector con bloques de hormigón reciclado y nuevos bloques prefabricados en el mismo lugar por un tramo de 620 metros.

La segunda, en tanto, contempla mejorar la escollera del sector Francia-Barón en un espacio de 340 metros lineales.

La inversión total contemplada es de 7 mil millones de pesos, totalizando 23 meses de obra, la cual tiene la particularidad de ser la primera iniciativa de protección costera en Chile que se desarrolla reutilizando bloques reciclados.

Son en total 2.200 bloques que se ocuparán, entre nuevos y reciclados, algunos de los cuales fueron parte del antiguo frente de atraque del Terminal 1 del puerto, retirados entre 1985 y 1999 los primeros, y otros en 2016 luego de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario TPS.

“Este proyecto de construcción de borde costero va a permitir a la ciudad de Valparaíso tener un acceso protegido al mar. Es un proyecto único en su clase y es la primera vez en Chile que se están utilizando bloques de hormigón reciclado, lo que ha permitido importantes ahorros a la EPV y aumentar notablemente la protección que se está obteniendo del mar”, explicó Enrique Piraino, gerente de concesiones de EPV.

Por su parte, Mario Muñoz, jefe técnico de la obra por parte de la Constructora Las Lilas, indicó que “estamos trabajando hoy día con casi 70 personas, ejecutando el proyecto. Tenemos un avance de 65% y esperamos terminar en el plazo programado que es mayo del próximo año.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *