Presentan a las últimas 14 ranas del río Loa, en peligro de extinción

Views: 14273

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron las últimas ranas del Loa sobrevivientes del mundo, que fueron llevadas recientemente al Zoológico Nacional para evitar que la especie, que habita en el norte de Chile, se extinga.

Las autoridades explicaron que los últimos 14 ejemplares fueron rescatados el pasado fin de semana pasado. Las ranas habitaban en el río en la localidad de Calama.

Con la sequía del caudal, los expertos determinaron que la única opción para evitar la extinción total de la especie era su traslado al zoológico del Parque Metropolitano. “Efectivamente son las últimas, no se conocen más poblaciones de esta especie en Calama, viven solamente en ese lugar. Es una ranita de unos 6 centímetros, un tamaño mediano-chico, tiene las patas traseras palmeadas y vive permanentemente en el agua, sobre los 2.000 metros”, aseguró el herpetólgo Andrés Cherrier.

Los especímenes, clasificados en “peligro crítico”, fueron trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico, con el fin de que se reproduzcan mientras se restaura su hábitat natural en el río Loa, para después ser reinsertadas.

Según el Gobierno, es el vertebrado con mayor riesgo de extinción en el país. El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cartera de la que depende el parque, aseguró que este caso “es bien inédito para el zoológico. Ellos se sienten muy orgullosos de tener esta tremenda responsabilidad porque no les había tocado nunca la situación de una, en este caso, especie que la salvan, o se acaba y desaparece”.

“La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno de una carga genética indispensable para la vida”, agregó por su parte la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La tituar de ambiente manfestó su deseo por lograr “garantizar que esta especie no se extinga, que se logre recuperar y poder reinsertarla en un hábitat que se encuentre protegida para que pueda sobrevivir”.

Cherrier, experto en reptiles, fue quien dio cuenta de la disminución de la especie en el sector: “Estas ranas viven en unas microcuencas, que es un pequeño canal de regadío que no debe tener más de 300 metros. Ese lugar estaba lleno de ranas (…), donde estimábamos las densidades poblacionales en unos 600 individuos. Fui hace dos meses atrás y el río estaba completamente seco”, relató.

Al darse cuenta de la importante reducción de ranas, el herpetólgo dio aviso a su colega Gabriel Lobos -presidente de la Red Chilena de Herpetología-, para revisar el sector hoy barroso, de 4×2 metros aproximadamente, donde encontraron sólo 62 ranitas.

Tras solicitar formalmente su rescate ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), trasladaron a los ejemplares 6 kilómetros río abajo. “Es una cuenca distinta, en un sector que es de Gendarmería, que está protegido, no se puede entrar. Y hay dos ojos de agua cristalina, muy pura, bastante importantes”.

Al volver durante el fin de semana recién pasado en la cuenca original, encontraron otros 12 anfibios, los cuales fueron rescatados. Sin embargo, en el lugar cuenca abajo, de los 62 ejemplares quedaban sólo dos.

Uno de las principales elementos que han incidido en el actual estado de la fauna del sector, tiene que ver con la sequía del caudal. Cherrier explicó que “ese lugar tiene una presión sumamente grande. Hay cualquier cantidad de tomas de terreno, hay una serie de pozos que corresponden a la minería, y además hay agricultura. Por lo tanto la presión sobre el agua que hay en ese lugar es tremenda”.

“Cuando los anfibios están mal, son indicadores de que hay muchas cosas malas. Son como centinelas de problemas en el ecosistema”, afirmo la directora zoológico metropolitano, Alejandra Montalva, quien detalló son estos seres “clave para identificar y monitorear lo que es el medioambiente y los ecosistemas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *