Legislaciones ambientales y robot que recoge plásticos reducen contaminación

Views: 712

La basura marina continúa causando estragos en la biodiversidad oceánica, y para el 2050 le ganará en cantidad a la cantidad de peces que queden. Pero además de las limpiezas de playa y las campañas de reducción de consumo de plásticos, otra iniciativa se unió a los esfuerzos de descontaminación.

La Organización Marítima Internacional (OMI), define la basura marina como los materiales plásticos de todas formas y tamaños, que son omnipresentes en estos ecosistemas y se descomponen muy lentamente en ellos, pudiendo tardar más de 400 años.

Aunque las limpiezas de playas que se hacen alrededor del mundo han ayudado de alguna forma, no han sido suficientes para combatir la contaminación significativamente, pues la mayoría de los desechos plásticos que finalmente son consumidos por las especies marinas están en las profundidades del océano y varía desde envases completos hasta envases que ya se han convertido en microplásticos casi imperceptibles.

A partir de esto, RanMarine, una compañía holandesa de tecnología ambiental, creó WasteShark, “un ‘tiburón robot’ autónomo se ha desplegado en el puerto de lfracombe en Devon, el Reino Unido, para devorar residuos plásticos antes de que la marea lo lleve al mar”, como explica Daily Mail.

Entre los beneficios más importantes que destaca el portal están:

– “Puede comer hasta 15.6 toneladas de desechos en el océano cada año

– Puede recoger desperdicios tan profundos como un pie (300 cm) debajo de la superficie, y una vez recogido, se entrega a un punto de recogida cercano

– Recoge residuos plásticos antes de que la marea lo lleve al mar y puede medir la calidad del agua y capturar datos como la profundidad, la salinidad, la composición química, el equilibrio del pH y la temperatura del agua

– Puede capturar hasta 130 libras (60 kg) de desperdicios a la vez y puede funcionar durante ocho horas (tres millas, cinco kilómetros)

– No emite contaminación, no representa una amenaza para la vida silvestre y no produce ningún ruido mientras navega por el agua “comiendo” cualquier residuo que se cruce en su camino

En Chile, en vista de que se produce un millón de toneladas de plástico al año, presentaron un proyecto de ley que “busca la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que descartamos luego de unos pocos minutos de uso”, como explica Javiera Calisto, directora de la Campaña de Oceana Chile, según Diario Uchile.

El proyecto tiene el objetivo de reemplazar todos los plásticos que tienen un sólo uso y cambiarlos por otros materiales, y está dirigido “a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio o similares”.

El portal agrega que “en el caso de negocios que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico como, por ejemplo, aluminio, papel, cartón, bambú o plásticos desechables certificados”.

Los responsables de esta iniciativa son los senadores Guido Girardi del PPD, Carolina Goic de la DC, Felipe Kast de Evópoli, Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática y Rabindranath Quinteros del PS.

“Considerando que la producción anual de 348 millones de toneladas de plástico se triplicará al año 2050, esta ley es una invitación a repensar nuestros hábitos, reducir nuestra huella e innovar en los modelos de consumo actual, que permitan un desarrollo sostenible y en armonía con nuestro entorno”, declaró Camila Ahrendt, directora científica de la organización Plastic Oceans Chile.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *