Junaeb no ha cobrado más de 14 mil millones de pesos en multas a empresas

Views: 452

El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Jaime Tohá, presentó este miércoles las medidas que tomarán desde la instancia, tras informe de Contraloría que acusa deficiente manejo sanitario en alimentos para escolares y párvulos por parte de las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar.

“El programa de Junaeb en general es un programa de excelencia en que el nivel de calidad de los alimentos es realmente destacado en el mundo. La tasa de intoxicación que tenemos por año es cero, y aquí garantizamos que la comida es inocua y es de calidad. Otra cosa es que existan conductas particulares de algunas empresas que consideramos absolutamente inaceptables”, señaló esta mañana a 24 Horas Tohá.

Las declaraciones de la autoridad ocurren luego de que se diera a conocer un informe de la Contraloría General de la República en donde se evidenciaron graves falencias con respecto al manejo sanitario de alimentos destinados a las raciones de escolares y párvulos, por parte de las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar.

Según indicó la Contraloría, tras esta auditoria que se le realizó a las empresas que por medio de licitación suministran las raciones de alimentos para los niños, se ordenó un sumario administrativo.

De acuerdo al informe, tras visitas efectuadas por la Contraloría y la Junji a 15 jardines infantiles se detectó que el 97% de las objeciones detectadas se concentran en los establecimientos a cargo de las empresas Saludable SpA y Merkén SpA.

En la visita efectuada por la Contraloría al Jardín Mis Primeras Huellas, en Estación Central, cuyo prestador de servicio es el Consorcio Merkén SpA se efectuó una prueba a la leche Macrofood al 26% de materia grasa donde se advirtieron grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación. Y, se constató que no existen estudios realizados por una entidad independiente que dé cuenta de la inocuidad del producto, es decir que den cuenta que no son dañinos para la salud.

También se encontró en las bodegas del Consorcio Merkén y Saludable Spa que los productos de limpieza estaban al lado de abarrotes, y que había verduras frescas a ras de piso.

Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambre y carnes, y habían productos con sus cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.

Por otro lado, se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.

Frente a esta auditoría, Tohá expresó que estaban al tanto de estos casos y ya habían “recorrido todo el camino administrativo que los contratos les permitían”, y que en el caso específico de las empresas licitadas mencionadas en el informe, comenzaron un proceso sancionatorio especial, lo que significa que “se les pone unas condiciones a la empresa” y si no corrige de forma inmediata “se inicia un proceso de término anticipado del contrato”. El plazo para esto es de dos meses, indicó.

“Las cifras que nosotros tenemos a nivel industria de cumplimento es del 90%. En aquellos casos que las empresas bajan del 80% del cumplimiento es cuando comenzamos estos procedimientos”, agregó.

Según el director nacional de Junaeb, en el caso específico del Consorcio Merkén, “lleva bastante tiempo en Chile” y se adjudicó en la última licitación un contrato “bastante importante” para entregar más de un millón de raciones al día.

“Han existido dificultades con la instalación de esta empresa por el gran volumen… hemos establecido varios llamados de atención, al mismo tiempo que se les ha cursado infracciones. Al año pasado esta empresa ya tuvo infracciones por 6 mil millones de pesos”.

De acuerdo a Tohá, tras las sanciones la empresa ha presentado algunas mejoras, pero “no les parece suficiente”, por tanto “si no presentan un cambio radical” en dos meses podrían terminar el contrato de licitación.

Ademas, de acuerdo al informe de Contaloría publicado por Radio Bío Bío, la Junaeb no ha cobrado más de 14 mil millones de pesos en multas a las empresas infractoras que presta servicios de alimentación a niños de menores recursos a nivel nacional.

Según la auditoría realizada, que corresponde al cumplimiento de servicios del programa de alimentación escolar y párvulos de la Junaeb realizada entre el 1 de marzo y 31 de octubre de 2018, reveló además un saldo pendiente de cobro que asciende a $14.307.573.009, relacionado con dos licitaciones de Junaeb realizadas en 2011 y 2012.

El documento da cuenta que la entidad incluso demora, en algunos más de mil días, en notificar la sanción y una de ellas a 2.401 días.

En este primer proceso hay 15 empresas con multas pendientes de pago, que totalizan $12.148.850.227. En la licitación de 2012, hay 16 firmas con una situación similar, por un monto de $2.158.722.782.

A raíz de la demora en el cobro de dichas multas a proveedores, la Contraloría indicó que acumulará estos antecedentes al sumario que ya está en curso.

Básicamente, la auditoría revela que hay cuatro empresas –Consorcio Merkén, Fedir, Comercial Alimentos y Fedir Chille– las que tienen la mayor cantidad de licitaciones ganadas con la institución. De hecho hoy son investigadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por sospechas de colusión.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *