Actualizan Lista Roja de animales en peligro de extinción: datos desalentadores

Views: 333

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de las especies en peligro de extinción, revelando que ha roto la barrera de las 100.000 especies y 28.338 de ellas están en peligro de extinción.

De acuerdo al comunicado de la Unión, la sobrepesca y la caza insostenibles son las dos razones principales por las que ha aumentado la tasa de peligro de extinción de ciertas especies, conclusión a la que se llegó después de que descubrieran que “la sobrepesca ha llevado a dos familias de rayos al borde de la extinción, mientras que la caza de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat ha provocado el declive de siete especies de primates”.

Además de estas especies, la actualización deja en evidencia que los peces de agua dulce a nivel mundial también están en peligro, viéndose reflejado a través de la pérdida de ríos de flujo libre, la degradación del hábitat, la contaminación y las especies invasoras en Japón y México.

La Dra. Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN, declara que “con más de 100,000 especies evaluadas para la Lista Roja de la UICN, esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre”.

“Debemos despertar al hecho de que conservar la diversidad de la naturaleza nos interesa y es absolutamente fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles”, agrega Aguilar.

Por su parte, la Directora Global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN, Jane Smart, advierte que “tanto el comercio nacional como el internacional están impulsando el declive de las especies en los océanos, en el agua dulce y en la tierra. Se necesita una acción decisiva a escala para detener este declive; el momento de esta evaluación es crítico ya que los gobiernos están comenzando a negociar un nuevo marco de biodiversidad global para tal acción”.

La actualización del estado de algunas especies revela datos desalentadores:

– Los peces de cuña y los peces de guitarra gigantes, conocidos colectivamente como Rhino Rays debido a sus hocicos alargados, son ahora las familias de peces marinos más en peligro en el mundo

– El rayo falso de tiburón (Rhynchorhina mauritaniensis) de Mauritania está muy cerca de la extinción, habiendo sufrido una disminución de la población de más del 80% en los últimos 45 años

– La pesca costera cada vez más intensa y esencialmente no regulada está impulsando el declive de los rayos Rhino

– La carne de Rhino Ray se vende localmente, mientras que las aletas son altamente valoradas y se intercambian internacionalmente por la sopa de aleta de tiburón

– El 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción

– El mono Roloway (Cercopithecus roloway) ha pasado de En peligro a En peligro crítico

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales