Científicos crean generador de energía limpia que purifica el agua

Views: 413

En vista de la preocupación sobre el agotamiento de los recursos y la contaminación que supone la generación de energía de forma tradicional, un grupo de científicos creó un dispositivo que puede limpiar el agua y generar energía solar simultáneamente.

“La escasez de energía y la escasez de agua limpia son dos desafíos clave para el desarrollo sostenible global”, explican los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, Arabia Saudita. “Casi la mitad del total de las extracciones mundiales de agua es consumida por las plantas de generación de energía, mientras que la desalinización del agua consume mucha electricidad”.

El estudio Producción simultánea de agua dulce y electricidad a través de la destilación de la membrana fotovoltaica solar de múltiples etapas publicado en Nature Communications explica que “el agua y la energía están inseparablemente vinculadas y el nexo íntimo” entre ellas se siente cada vez más a nivel mundial, pues la seguridad del agua se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad energética y viceversa.

Entre los datos recopilados por la investigación destacan:

– En los Estados Unidos y Europa occidental, aproximadamente el 50% de las extracciones de agua se destinan a la producción de energía

– La producción de agua limpia, especialmente la desalinización de agua de mar, consume una gran cantidad de electricidad

– En los países árabes, más del 15% de la electricidad nacional total es consumida por la industria de producción de agua dulce

– 1 ~ 10% del agua limpia producida en el proceso de desalinización de agua de mar impulsada por electricidad se devuelve a la central eléctrica para generar la electricidad consumida durante el proceso de desalinización

– Las ramificaciones del nexo agua-energía se han agravado mucho, especialmente en las regiones áridas y semiáridas

Esto sin contar la contaminación por la quema de combustibles fósiles que significa la generación de energía de la red tradicional, que libera una emisión masiva de CO2 a la atmósfera.

A partir de esta combinación desfavorable para el planeta, surgió la iniciativa de crear este dispositivo, que funciona bajo un sistema de destilación de agua en la parte posterior de una célula solar, funcionando como un generador de energía y un purificador de agua, como explica Science News.

Según el portal, mientras que la célula solar recoge luz solar para obtener electricidad, el calor del panel solar impulsa la evaporación en el destilador de agua que se encuentra debajo. Ese vapor fluye a través de una membrana de poliestireno poroso que filtra la sal y otros contaminantes, permitiendo que el agua limpia se condense en el otro lado.

Los investigadores estiman que un dispositivo de aproximadamente un metro de diámetro bombea alrededor de 1.7 kilogramos de agua limpia por hora. “Es realmente un buen trabajo de ingeniería”, opina George Ni, ingeniero que trabajó en la destilación de agua mientras era estudiante graduado en el MIT, pero no participó en el nuevo estudio, como informa el portal.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales