RM suma más preemergencias este año que en todo el 2018

Views: 558

Diez preemergencias ambientales ha sufrido la Región Metropolitana en lo que va de 2019, tres más que en todo el año pasado, cuando todavía queda un mes y medio para que finalice el periodo de Gestión de Episodios Críticos.

Incluso, en el mes de junio se decretaron cinco de manera consecutiva, debido especialmente a las malas condiciones de ventilación.

Según el Seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, los principales factores contaminantes en la región son la leña como calefacción en los domicilios, con un 38%, el transporte, con 20% y la industria, con 15%.

La situación ha provocado preocupación en el Colegio Médico. El presidente del Departamento de Medioambiente, Andrei Tchernitchin, indicó a El Mercurio que “es necesario que las normas sean las mismas que las que propone la OMS, hay que bajar el límite de MP 2,5 a la mitad”.

También agregó que “se sabe que aumenta la mortalidad por enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares, entre uno y tres días después de la exposición y empieza a aumentar de acuerdo a cifras que no han sido tomadas en consideración en Chile, porque la norma europea es para MP 2,5”, dijo a Radio Cooperativa.

El seremi Riveaux considera que la situación es menos grave de lo que se presenta, puesto que se han registrado siete alertas ambientales menos que en el año anterior, lo que “equilibra” la situación con las preemergencias.

Además, sostiene que el actual Plan de Descontaminación comenzó a implementarse recién el año pasado y hay medidas que todavía no comienzan a regir completamente.

Por lo pronto, Meteorología pronostica un nuevo sistema frontal para el domingo, aunque tendría bajos efectos en la calidad del aire.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *