MOP destacó avance del Puente Bicentenario en Concepción

Views: 475

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitó este jueves el Puente Bicentenario en Concepción para conocer el avance de los trabajos asociados a la construcción del Paso Superior que busca conectar la estructura con la Costanera.

La autoridad informó que ya se han instalado 8 de las 9 vigas metálicas del Paso, por lo cual se estima que durante los primeros días de marzo el Puente estará completamente habilitado.

“Estoy en una visita inspectiva en la región para ver cómo avanzan varias obras, pero en particular esta obra que es emblemática para Concepción. Ya llevamos 8 de las 9 vigas que van a permitir que el puente pase por sobre la Costanera y, hacia fin de año, tendremos, de acuerdo a los cronogramas, las obra gruesa de los empalmes con la misma Costanera para que pueda estar habilitado para la comunidad”, explicó Palacios.

El proyecto, que contempla dos etapas, busca en una primera instancia dejar el puente con un 75% de operación llegando hasta Chacabuco, para posteriormente realizar el diseño de ingenierías de detalle para realizar su puesta en marcha definitiva el año 2021.

En cuanto a los plazos, el subsecretario precisó que “esta es una obra que se ha demorado muchísimo, eso lo sabemos. En el gobierno anterior se perdió mucho tiempo pero, afortunadamente, lo hemos podido sacar adelante. Lo que quiere ver la gente son obras, que las cosas se hagan, y ese es el compromiso de nuestro Gobierno. Menos promesas y más obras”.

Las vigas metálicas instaladas tienen una dimensión de 45 metros de largo, 2 metros de alto y un peso de 25 toneladas. La operación de lanzamiento de estas vigas, en tanto, se realiza a través de una grúa con capacidad de 160 toneladas.

En su visita, Palacios aprovechó de dar a conocer el plan de inversión que tiene el Ministerio de Obras Públicas para la Región del Biobío, el cual generará cerca de 30 mil empleos al año 2022.

“Tenemos un plan que es histórico de inversión para la Región de Biobío, ascendiente a US$ 1.965 millones en distintos tipos de obras. Algunas se están viendo y otras se van a comenzar a ver a partir de este año y el próximo, porque durante el año anterior estuvimos desarrollando la ingeniería para poder llevarlos a cabo”, aseguró la autoridad.

En este contexto, la autoridad señaló que este plan contempla obras emblemáticas para la zona en materia de vialidad, arquitectura, aeropuertos y obras hidráulicas, entre otras materias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *