Submarinistas se unen para romper récord de la mayor limpieza del océano

Views: 288

Los productos plásticos que consumimos día a día producen estragos en la vida marina, desde la ingesta por parte de los peces hasta el blanqueamiento de los corales, por lo que un grupo de más de 600 submarinistas pusieron manos a la obra para sacar todo lo que pudieran.

Se trató de una actividad organizada en el muelle de pesca internacional de Deerfield Beach en Florida en la que 633 buzos se dedicaron a retirar del fondo del mar aproximadamente 1.626 libras de basura y 60 libras de sedal, según informa CNN, rompiendo el Récord Guinness de la limpieza subacuática más grande del mundo.

AWARE, un proyecto puesto en marcha por parte del grupo de conservación de los océanos estima que, al terminar de calcular el peso real de basura recogida, la cifra se podría casi duplicar, llegando a las 3.200 libras de basura.

Pero romper el Récord Guinness no fue el logro principal de la limpieza. De hecho, Michael Empiric. juez de Guinness que estuvo presente para supervisar la inmersión récord, asegura que lo que le encanta “de este disco es que incluso si no hubiesen roto el título de Guinness World Records, hicieron una gran diferencia en la comunidad limpiando el muelle, limpiando el mundo submarino, que es para lo que todos estos buceadores realmente están aquí”, de acuerdo a Green Matters.

El portal explica que “con 633 personas gastando 15 minutos cada uno recogiendo la basura del fondo del mar, eso es equivalente a que alguien recoja la basura del océano durante 6,5 días seguidos”.

Después de esta gran limpieza, la número 15 del 2019, la ciudad se encargará de reciclar todos los desperdicios recolectados o que se eliminen de la forma adecuada.

Las grandes cantidades de plástico en los océanos necesitan iniciativas como ésta a gran escala, y requiere de mayor preocupación y participación gubernamental y por parte del sector empresarial, entidades que además de tener la responsabilidad de concientizar a la humanidad también tienen el deber de continuar los esfuerzos para mutar de una economía lineal a una circular.

Por su parte, National Geographic alerta sobre diferentes situaciones impactantes y poco conocidas sobre este material contaminante y perjudicial para la vida humana y la biodiversidad marina:

Reciclaje insuficiente: en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. En Estados Unidos, menos del 10%

Confusión de especies marinas: los caballitos de mar necesitan tomar algo para desplazarse, como algas u otros desechos naturales de mar, pero con tanto plástico en el océano pueden confundirse y tomar objetos chicos como hisopos

Bolsas de plástico: su vida útil es de un cuarto de hora y tarda cientos de años en descomponerse

Conglomerados de plástico: muchas veces el plástico se funde con desperdicios naturales marinos y forman un el “plastiglomerado”, una especie de roca difícil de destruir

Reciclaje informal: uno de los más representativos es el de las orillas del Buriganga, “unas 120.000 personas trabajan en el sector del reciclaje informal en Dacca y alrededores, cuyos 18 millones de habitantes generan unas 10.000 toneladas de basura al día”

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *