El plástico llega a nuestro organismo: consumimos 2.000 partículas a la semana

Views: 536

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte en un estudio que la preocupación por la contaminación con plásticos no se queda en la naturaleza, los seres humanos también ingerimos por accidente una porción diaria de este material.

“En promedio, las personas podrían ingerir aproximadamente 5 gramos de microplásticos cada semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito”, asegura la organización en un comunicado sobre el informe Sin plástico en la naturaleza: evaluando la ingestión de plástico de Nature to People, encargado por ellos y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia.

Las cifras son impactantes: consumimos aproximadamente 2000 piezas pequeñas de plástico cada semana, lo que equivale a 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año. Estas partículas se encuentran en el agua que bebemos, el aire que respiramos y los alimentos que comemos.

El Director General Internacional de WWF, Marco Lambertini, hace un llamado de atención por esta situación de alerta: “Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis”, de acuerdo a un comunicado de la universidad.

Agrega que “si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan escapando a la naturaleza cada año”. Las medidas no sólo deben venir de parte del sistema gubernamental y empresarial, los consumidores también tienen parte de la responsabilidad.

El agua es la que contiene mayores concentraciones de estas partículas de plástico, y los alimentos en los que se hallaron los más altos niveles están los mariscos, la cerveza y la sal.

El Dr. Thava Palanisami , investigador adjunto del proyecto y microplástico de la Universidad de Newcastle, explica que “aunque la conciencia de los microplásticos y su impacto en el medio ambiente está aumentando, este estudio ha ayudado a proporcionar un cálculo preciso de las tasas de ingestión por primera vez. El desarrollo de un método para transformar los conteos de partículas microplásticas en masas ayudará a determinar los riesgos toxicológicos potenciales para los humanos que avanzan”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *