Universidad en Holanda busca reducir brecha de género contratando sólo mujeres

Views: 304

Kristalina Georgieva, Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial, asegura en un informe que las limitaciones que todavía viven las mujeres en el campo laboral deben eliminarse para lograr un mundo más próspero, y una universidad de Holanda lo tiene muy claro.

“Se sabe desde hace tiempo que una fuerza de trabajo diversa da mejores resultados, es más creativa y facilita la innovación, y le damos mucha importancia a la igualdad de oportunidades”, asegura el rector de la Universidad Técnica de Eindhoven, Frank Baaijens, de Holanda. según El País.

Por ello, esta universidad ha implementado una medida de igualdad de género desde el 01 de julio del 2019: “durante el próximo año y medio, sólo serán contratadas mujeres en todas las categorías científicas”, explica el portal. Los currículos de hombres que sean entregados sólo serán considerados en caso de que no exista ninguna vacante mujer que se adecúe al cargo al que están postulando.

Con esta medida, se espera que para el 2020 el 20% del personal profesional de cátedras de la universidad sean mujeres, y a cada puesto se le ha asignado un presupuesto de 100.000 euros para su propia investigación, y un mentor. Baaijens espera que “que un 25% de los puestos de profesor titular y un 35% de los asistentes estén cubiertos por mujeres”, como indica el portal.

Este plan de contratación, al que le dieron el nombre de Irène Curie Fellows, en honor de la ganadora del Premio Nobel de Química en 1935, tendrá una duración de 5 años con 150 vacantes para ser ocupados por mujeres profesionales. El objetivo de esta iniciativa es cambiar de alguna manera la situación actual de la universidad, en la que sólo uno de cada cuatro estudiantes de doctorado en carreras técnicas es mujer:

– Ciencias de la Computación: 14% de estudiantes son mujeres

– Matemáticas y Ciencias Naturales (por ejemplo, Física, Química, Astronomía, o Geología) son un 38%

A nivel mundial, “a 2700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos que los hombres. Es fundamental que eliminemos las barreras que impiden el avance de las mujeres”, advierte la Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva en un comunicado sobre el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2019: Una Década de Reformas.

Entre los hallazgos más importantes del documento destacan:

– En los últimos 10 años el promedio global aumentó de 70 a 75

– En 131 economías se introdujeron 274 reformas a las leyes y reglamentaciones para favorecer la inclusión económica de la mujer

– 35 países implementaron protecciones legales contra el acoso sexual en el trabajo, garantizando los derechos de casi 2000 millones de mujeres más que hace una década

– 22 economías eliminaron las restricciones al empleo de las mujeres

– En 13 economías fueron adoptadas leyes que exigen igual remuneración por trabajo de igual valor

– 56 países, pertenecientes a todas las regiones y niveles de ingreso del mundo, no adoptaron ningún tipo de reforma para mejorar la igualdad de oportunidades de las mujeres durante el periodo de 10 años

“Alcanzar la igualdad de género no es un proceso a corto plazo, y requiere una fuerte voluntad política y un esfuerzo concertado de parte de los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros; sin embargo, las reformas legales y regulatorias pueden desempeñar un papel fundamental, siendo un primer paso importante”, afirma el Grupo Banco Mundial en el comunicado.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *