Aprueban nuevo manual de convivencia en el Instituto Nacional

Views: 276

El Consejo Escolar del Instituto Nacional aprobó por 17 votos a favor y una abstención el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

El nuevo manual determina el comportamiento que deben tener alumnos, apoderados, profesores y asistentes de la educación del establecimiento.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que “el documento que se aprobó hoy (martes) sanciona de forma mucho más clara actos de extrema violencia como impedir el ingreso al establecimiento, tener elementos para fabricar bombas de cualquier tipo y portar sin autorización artículos que permitan esconder la identidad”, según consigna BioBioChile.

El RICE sanciona como faltas la elaboración y el porte de elementos que permitan la elaboración de bombas, impedir el tránsito libre de personas en cualquier punto de ingreso al colegio, la destrucción de bienes dentro o fuera del liceo, así como cometer acciones que constituyan un delito, entre otros aspectos.

Dentro de las sanciones para los alumnos que cometan este tipo de faltas se incluye la cancelación de matrícula o expulsión. Sin embargo, también ha sanciones formativas, con el fin de que estos actos no se repitan en el futuro.

Alessandri detalló que “el Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar”.

Por su parte, los apoderados también podrán ser sancionados, perdiendo su condición de tal, en caso de que sean culpables de difamación, hostigamiento, ofensas o cometan agresiones contra algún miembro de la comunidad escolar.

El RICE estará disponible desde hoy miércoles en el sitio web del Instituto Nacional, para toda la comunidad del establecimiento educacional.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *