4.518 médicos rinden el primer Eunacom de 2019

Views: 748

Hoy, 4.518 médicos realizan la evaluación teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, para optar a prestaciones Fonasa, a cargos públicos para desempeñarse en hospitales, consultorios y a programas de especialización médica. Este es el número más alto de examinados desde que el examen se rinde en julio.

Esta cifra representa un 12% más que el número de inscritos de julio 2018. El examen de julio -limitado a mil personas- fue implementado por ASOFAMECH en 2015, además del tradicional examen de diciembre, con el fin de facilitar la rendición del examen al creciente número de examinados titulados en el extranjero.

El cupo para julio se aumentó cada año, hasta que se liberó el número de cupos el pasado 2018, alcanzándose 4.013 inscritos. Gracias a la colaboración de las escuelas de medicina regionales, la próxima versión del 10 de julio no se limitará a Santiago y se rendirá en 16 sedes, distribuidas en 10 ciudades del país.

Sólo quienes aprueban esta primera etapa, avanzarán a la prueba práctica, a realizarse en dependencias del Hospital de Simulación de la U. San Sebastián.

“La entrada de la USS como sede de rendición del EUNACOM nos suma como un oferente más para cubrir la demanda de profesionales que rinden el examen, pero además es importante porque nuestra modalidad de calificación es a través de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que asegura que los resultados no sean dependientes de la subjetividad del evaluador”, explicó Eduardo Salas, académico de Medicina de USS y evaluador del test.

Los 50 médicos que están rindiendo el EUNACOM práctico en el Hospital de Simulación de la USS, han debido demostrar sus conocimientos en las cuatro especialidades básicas de la medicina: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.

Para eso, se les ha organizado en grupos que han cumplido con la estandarización que obliga la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). “Hemos diseñado un ECOE en las cuatro áreas que permite incorporar diferentes modalidades de simulación, con el propósito de robustecer la validez de esta prueba práctica”, explicó Paola Torres, coordinadora Hospital de Simulación de USS.

“Las instalaciones son ordenadas, limpias y organizadas. Los fantomas utilizados en los ejercicios prácticos son espectaculares: pudimos realizar punción lumbar, vimos líquido, hicimos un parto; fue todo muy parecido a la realidad. Es una instalación muy bien dotada, y el personal que nos guio, muy atento”, comentó al término de la prueba el doctor Yean Fouad Sakkal, médico venezolano con dos años de residencia en Chile.

La segunda prueba teórica se realizará el próximo 11 de diciembre.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *