Enfermera acusada de vacunar con misma jeringa desmiente señalamientos

Views: 391

Este martes, la enfermera acusada de malapraxis en colegio de Puente Alto, emitió un comunicado ofreciendo su versión de los hechos, luego de que apoderados del colegio Alicante del Valle la acusaran de mala administración de vacunas contra la influenza.

Según los representantes, la enfermera que contrataron para vacunar a alumnos, funcionarios y propios apoderados, utilizó la misma aguja para todos.

No obstante, la señalada indicó que en primer lugar hizo tres jornadas de vacunación, las primeras dos recibiendo elogios. En segundo lugar aseguró que todo el material utilizado contaba con los permisos, garantías y cuidados necesarios.

Al respecto, María Ferrer Prieto, quien entregó su número de RUN, informó que las vacunas administradas en el recinto, fueron obtenidas durante los meses de marzo y abril, previo a la situación de escasez a nivel nacional, “siendo almacenadas en todo momento resguardando la cadena de frío que deben mantener para no perder su efectividad, dentro de un refrigerador limpio, higenizado, sin presencia de alimentos y sin riesgo de contaminación, respondiendo a los protocolos establecidos”.

En primer lugar, la titulada de Enfermería en el año 2003, en la Universidad Mayor, aclaró que la acredita como trabajadora de la salud precisó y que actualmente “trabaja de forma independiente, prestando servicios de enfermería a domicilio, realizando todo tipo de procedimientos que competen directamente a mi profesión”.

Ferrer narró que el día 25 de junio fue “contactada vía WhatsApp por un grupo de apoderados del colegio Alicante del Valle solicitando prestar mis servicios de vacunación contra la influenza”, precisa que ellos mismos fueron quienes organizaron y difundieron la información.

“Se me solicitó todo tipo de documentación previamente a la prestación de los servicios (vacunas a utilizar, prospecto de la misma, Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud, explicación de contraindicaciones de la vacuna y posibles efectos esperables que pudiesen presentarse en forma posterior), para ser presentados a la Directora del colegio, Sra. María Paz Rojas, a fin de que ella
autorizara llevar a cabo la jornada de vacunación dirigida a la comunidad del colegio y haciendo uso de las dependencias de éste”, indicó.

Ante las peticiones, la mujer señaló que entregó la “documentación solicitada en forma completa, siendo informada por las apoderadas organizadoras mediante un pantallazo de correo electrónico emitido
por el correo institucional de la directora, dando su completa aprobación a que se realizara dicha jornada, la cual se llevó a cabo, de forma tranquila, expedita, exitosa y sin presentar irregularidades en el procedimiento, el día Sábado 29 de Junio”.

Luego de esta primera jornada, Ferrer explica que nuevamente fue contactada por “dos profesoras de Educación Física, Sra. Giannina Ardizoni y Sra. Karen Torres, del mismo establecimiento, solicitando reiterar el procedimiento, esta vez dirigido a profesores y miembros del sindicato del colegio. En dicha instancia se me volvió a solicitar la misma documentación, la cual envié de la misma forma, obteniendo una vez más la autorización de la Directora, Sra. María Paz Rojas. Dicho procedimiento
se llevó a cabo bajo completa normalidad el día Jueves 4 de Julio, en la sala de profesores, permaneciendo en todo momento acompañada” por la docente que le llamó y una inspectora.

“Posterior a lo cual recibí el agradecimiento de ambas profesoras, tanto en forma verbal como por medio de WhatsApp, por la realización de mi trabajo de manera óptima y sin presencia de irregularidades”, indicó.

La enfermera indicó que el 01 de Julio la llamaron, una vez más, Elizabeth Aguirre y Roderish Arsendiga, miembros del Centro de Padres del colegio, quienes le solicitaron repetir la jornada nuevamente a la comunidad escolar. Para lo cual le solitaron la documentación necesaria.

“Esta última jornada(6 de julio) se llevó a cabo de manera óptima desde las 09:00 de la mañana, hasta aproximadamente las 16:00 horas, momento en el cual ingresa a vacunarse una apoderada junto a su hijo, a quien vacuno personalmente sin presentar inconveniente alguno. A continuación, procedo a vacunar a la apoderada, quien al término de la administración de su vacuna marca Vaxigrip, tetravalente, manifiesta verbalmente ‘no haber presentado dolor durante la inoculación de la vacuna, por lo que da por hecho que los 0,5 ml del líquido que contiene las cuatro cepas de virus influenza atenuados, no fueron administrados'”.

Ferrer precisó que luego de esto, la apoderada informa que es miembro del Equipo de Salud del recinto.

“En estas tres oportunidades en las que presté mis servicios de enfermera, tuve especial atención y cuidado para dar claridad a todas las dudas que me fueron consultadas a través de llamados telefónicos y vía WhatsApp los días previos, entendiendo y empatizando con cada uno de los apoderados miembros de la comunidad del colegio, debido a las diversas aprensiones y preocupación colectiva producto del fallecimiento reciente de un alumno de 9 años que cursaba 3 básico en dicho establecimiento”, apuntó.

Asimismo, detalló que las vacunas administradas en el recinto, fueron obtenidas durante los meses de marzo y abril, previo a la situación de escasez a nivel nacional, “siendo almacenadas en todo momento resguardando la cadena de frío que deben mantener para no perder su efectividad, dentro de un refrigerador limpio, higenizado, sin presencia de alimentos y sin riesgo de contaminación, respondiendo a los protocolos establecidos”.

Por último, informó que desde el día de ayer se encuentra “colaborando de forma absolutamente volutaria, tanto en la investigación del área legal, como en la recopilación de
antecedentes en las que se encuentra trabajando el Seremi de Salud”.

“Estoy absolutamente dispuesta a continuar colaborando con las investigaciones de las instituciones involucradas a fin de aclarar los hechos, brindar la justa tranquilidad y seguridad de toda la comunidad del colegio en cuestión, y por supuesto, limpiar mi imagen como profesional ético y como persona, la cual ha sido gratuitamente denostada con acusaciones falsas y sin ningún asidero real”, aseveró.

Finalmente, aseguró estar “tranquila, con la esperanza que, con mi declaración, se de término a las continuas amenazas de muerte que he recibido, a través de distintos medios de comunicación, y que afectan tanto mi integridad física como la seguridad de mi embarazo avanzado y prácticamente de término”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *