Banco Central desecha idea de administrar 4% de cotización adicional

Views: 257

La idea de parlamentarios de la Democracia Cristina para que el Banco Central se encargara de administrar el cuatro por ciento adicional de la cotización previsional que se discute en el Congreso fue de plano rechazada.

Aunque incluso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó esta como una buena idea, desde el instituto emisor recordaron que su presidente, Mario Marcel, dijo en marzo de 2017 que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones.

Marcel dijo, según consigna el diario “La Tercera”, que el BC y sus pares en el mundo invierten las reservas fiscales en el exterior con fines de conseguir liquidez y así poder enfrentar eventuales situaciones de estrechez financiera.

En esa ocasión Marcel comentó que “se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones”.

“Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión”, añadió Marcel.

Ante esto, se espera que el Gobierno presente esta semana nuevas indicaciones sobre la administración del cuatro por ciento adicional.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *