Aumento de desastres naturales están vinculados al cambio climático

Views: 351

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) advierte que existe relación entre el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, los que afectan la vida de las personas de manera importante.

Las personas pueden ser más o menos vulnerables dependiendo de “las desigualdades en los niveles de riqueza y educación, discapacidad y estado de salud, así como del sexo, la edad, la clase social y otras características sociales y culturales”, como explican los investigadores en el Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático.

Los expertos aseguran que “es probable que la influencia antropógena (actividad industrial humana) haya dado lugar al aumento de las temperaturas diarias mínimas y máximas extremas a escala mundial” y ”que haya habido una influencia antropógena en el incremento de las aguas altas extremas de las zonas costeras debido al aumento del nivel medio del mar”. También “existe un nivel medio de confianza en que la influencia antropógena ha contribuido a intensificar las precipitaciones extremas a escala mundial”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran en un comunicado reciente que “los riesgos para las familias y para el desarrollo de las economías insulares se agudizará a medida que los desastres relacionados con el clima aumenten su frecuencia y virulencia”.

El aumento de las temperaturas globales como consecuencia del cambio climático y el incremento de otros obstáculos que impiden el desarrollo sostenible de las islas necesitan con urgencia planes de resiliencia y de seguridad para los ciudadanos, así como acceso a financiamiento, advierte el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Entre los desastres que resultaron más catastróficos para la zona están Irma y María, que arrasaron Barbuda y Dominica, e Iván y Thomas, huracanes que han significado un gran nivel “de devastación y pérdidas y el inmenso reto de reconstruir mientras se trata de salvaguardar los avances en materia de desarrollo”, explica el Secretario.

Guterres hizo un llamado a los líderes de gobiernos y del sector privado a que participen en la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre del 2019. También los incita a que presenten planes concretos para cortar un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y para lograr la neutralidad en 2050, de acuerdo al comunicado.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *