Cambio climático tendría parte de responsabilidad de las olas de calor en 2019

Views: 265

Los esfuerzos por limitar y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no han sido ni serán suficientes, si continúan a este ritmo, no se podrá evitar que el calentamiento global alcance o pase los 1.5 ºC como en los tiempos preindustriales.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido reiteradas veces que para que el planeta sea habitable por los seres humanos en un futuro, la actividad industrial debe reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global sobrepase los 1.5 ºC, temperatura que aún podría ser soportada.

Si la temperatura llega a 2 ºC las consecuencias para el medio ambiente y la vida en general serán catastróficas por diferentes factores que abarcan desde la elevación del nivel del mar hasta desplazar a cientos de poblaciones, hasta la disminución o desaparición de terrenos aptos para el cultivo de alimentos que debe seguir un aumento proporcional al crecimiento de la población mundial.

Desafortunadamente, un estudio reciente reveló que la limitación de la temperatura global a 1.5 ºC no será posible, pues aún existen plantas de energía que han sido aprobadas, planificadas o en construcción, “y podríamos emitir lo suficiente para 2033 para elevar las temperaturas atmosféricas globales promedio en 1.5 grados”. como advierte Science News.

“Las emisiones netas de dióxido de carbono antropogénico deben acercarse a cero a mediados de siglo (2050) para estabilizar la temperatura media global en los niveles señalados por los esfuerzos internacionales”, explican los investigadores en el documento publicado en Nature. “Sin embargo, la expansión continua de la infraestructura de energía de combustibles fósiles implica ya emisiones de CO2 futuras ‘comprometidas’”.

Entre las consecuencias conocidas más recientes destacan las olas de calor en Europa, que después de que un consorcio internacional de científicos llamado World World Attribution Network investigara si estas temperaturas tan elevadas tenían que ver con el cambio climático, reveló que efectivamente sí es uno de los tantos impactos de las emisiones antropogénicas.

De acuerdo al Science News, solamente “el 28 de junio el 2919, las temperaturas en Gallargues-le-Montueux, una ciudad en el sur de Francia, alcanzaron los 45.9 ° C (114.6 °F), rompiendo los registros de temperatura del país”. Y la investigación descubrió que “el cambio climático hizo que fuera cinco veces más probable que Europa experimentara una poderosa ola de calor como la que dio origen a la región” durante ese mes.

Pero los récord de calor no sólo se rompieron en Francia, partes de Alemania, Suiza, Italia, España, los Países Bajos y la República Checa también se vieron afectadas como nunca antes.

De hecho, Europa no ha sido el único país que se ha sufrido este impacto, “India y Pakistán han estado sufriendo desde mediados de mayo bajo una de las olas de calor más prolongadas de su historia reciente. En junio, las temperaturas en Nueva Delhi se elevaron a 48 °C (118.4 °F), la más alta registrada durante el mes en la capital india. Para el 21 de junio, al menos 180 personas habrían muerto por causas relacionadas con el calor”, advierte el portal científico.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *