Inauguran Museo de la Música Chilena en inmueble fiscal

Views: 632

Al ritmo de Fernando Montes, La Sonora de Tommy Rey, Natalino y Gloria Simonettil se inauguró el primer Museo de la Música Chilena, impulsado por el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), un espacio que reúne el tesoro patrimonial de íconos musicales de la historia chilena en un inmueble fiscal en el centro de Santiago.

En la oportunidad, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un permiso de ocupación provisorio para la organización, y prometió trabajar “prontamente, rápidamente” para que “esta sea una concesión a largo plazo”, de manera que los músicos se puedan mantener en el sitio, como “un acto de justicia con todos los músicos chilenos”.

“Estamos saldando una deuda al poner a disposición de los músicos chilenos una casa bonita, bien ubicada y que además los músicos han remodelado y llenado de fotografías e historia. Me siento muy honrado de estar entre tantos artistas que han ganado tantos premios tanto en Chile como en el mundo”, aseguró el ministro Felipe Ward.

El titular explicó que la entrega de el lugar fue un trabajo en conjunto, en el marco de la “Operación rescate”.

“De estas 30 mil propiedades que teníamos en Chile, habían muchas que lamentablemente no estaban utilizadas como corresponde…Acá nos encontramos con disponibilidad para avanzar. Nos encontramos con personas que entendían que había que buscar un destino adecuado para esta buena casa, y se resolvió bastante bien, de forma perfecta”.

Ward reiteró que esto no se trata de un favor, “es el pago de una deuda que tiene Chile, que tienen los gobiernos de izquierda o de derecha, eso da lo mismo, que tienen los gobiernos en general con la música, con la cultura, con el arte chileno”.

Por su parte, el presidente de Sindicato Nacional de Músicos y Artistas Chile (Sinamuarchi), Jorge Soto, explicó que el recinto estará dirigido por Francisco Conejera y estará abierto de lunes a sábado desde las 10 de la mañana.

Los representantes explicaron que en el nuevo espacio acondicionado se podrá encontrar diversos elementos históricos y representativos de la música en el país, desde el certificado de nacimiento de Violeta Parra, hasta una colección de vinilos de los años 50, 60 y 70; pasando por un collage de fotografías de artistas nacionales, entre los que se pueden encontrar imágenes de Los Jaivas, vestidos de terno y corbata, cuando recién comenzaban su historia. Asimismo, el museo alberga un bajo elaborado en Chile, con el cual Los Jockers batieron el récord mundial de resistencia tocando en vivo en 1967.

“Este es el principio de muchas cosas grandes que vienen. Vamos a inaugurar una biblioteca de la música, ya tenemos el museo, vamos a terminar el estudio de grabación. Este es un legado que queremos dejar a las futuras generaciones. Llamamos a todos los que quieran hacer música a sumarse. Y que nuestra música chilena nunca muera”, afirmó Soto.

El inmueble fiscal, de 857 metros cuadrados, ubicado en la calle José Miguel Carrera esquina Grajales, pasó a manos del fisco en 1972, estuvo destinado al Ministerio de Hacienda para el funcionamiento del jardín infantil del Servicio de Impuestos Internos. Hoy, queda bajo la responsabilidad de los músicos chilenos, para el desarrollo del museo y de estudios de grabación para artistas conocidos y emergentes; además de talleres, eventos y exposiciones itinerantes.

“Este inmueble se le entregó en concesión en su momento a los músicos chilenos. Tuvimos algunas conversaciones y seguiremos trabajando para que tengan una concesión de largo plazo, como dijo el ministro. Invito a toda la comunidad a que vengan a visitar este museo que tiene tesoros muy importantes para la música chilena”, dijo la seremi Magaly Romero.

Finalmente, artistas de talla nacional e internacional como Tommy Rey, destacó el trabajo conjunto para lograr instalar el museo. “Esto va a servir para que muchos músicos y grupos emergentes se reúnan en este lugar, que también cuenta con estudios de grabación. Queremos que sea algo definitivo”, aseguró el artista.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *