Cambio climático reducirá la productividad de los trabajadores en todo el mundo

Views: 261

De acuerdo un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), para el 2030 las personas comenzarán a sufrir de estrés térmico, trayendo como consecuencia la reducción de productividad que afectarán 80 millones de puestos de trabajo.

Ese tipo de estrés tiene relación con el calor que puede soportar el organismo sin sufrir una degradación fisiológica, producida generalmente a temperaturas superiores a 35°C, en condiciones de elevada humedad, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

La organización agrega que “el exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores y su capacidad de trabajo, y en consecuencia, disminuirá la productividad. En casos extremos puede provocar insolaciones, que podrían llegar a ser mortales”.

Entre los hallazgos más destacados están:

– 80 millones de empleos se perderán en 2030

– Esta será una de las consecuencias del aumento de la temperatura global de 1.5°C para finales del presente siglo

– Se prevé que en 2030 se perderá el 2,2% de las horas de trabajo en el mundo

– Esto conllevará pérdidas económicas de 2,4 trillones de dólares

– Se prevé que para 2030, el 60% de las horas de trabajo perdidas por el estrés térmico corresponderán a al sector agrícola, resultando como el más perjudicado

– Se perderá el 19% de las horas de trabajo en el sector de la construcción

– Otros sectores en riesgo: bienes y servicios medioambientales, recogida de basura, emergencias, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, y determinadas formas de trabajo industrial

Este impacto laboral sucederá a nivel mundial de forma desproporcionada y además generará un desplazamiento poblacional en ciertos territorios. En cuanto a los países, los de Asia meridional y África occidental serán los más afectados, en donde se sufrirá la pérdida de 43 millones y 9 millones de puestos de trabajo respectivamente.

En el caso de la migración, vivirá un aumento “a raíz de la mayor cantidad de trabajadores que abandonan las zonas rurales en busca de un futuro mejor”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *