Fiscalizan carnicerías ante aumento de asados por duelo entre Chile y Perú

Views: 284

Una inspección de las condiciones sanitarias de carnicerías en calle San Pablo, en Santiago, efectuó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto a un equipo de fiscalizadores para resguardar la salud de los consumidores, que se aprontan a realizar asados, en vísperas del partido entre Chile y Perú por la Copa América.

“Las recomendaciones para los que hoy harán asado por el partido de Chile y Perú, es comprar la carne sólo en lugares autorizados con resolución sanitaria y evitar romper la cadena de frío de los productos durante el traslado a su destino” señaló Oyarce.

Además, recordó que “los productos deben estar bien almacenados, en vitrina o góndola refrigerada. Verifique que el color de la carne sea el típico, que no tenga olor desagradable, que presente un aspecto normal y textura firme al tacto. Si compra carne envasada verifique la fecha de rotulación, y si la adquiere al vacío, asegúrese que no tenga exceso de aire en su interior”.

Durante lo que va del 2019, la autoridad sanitaria ha efectuado 132 fiscalizaciones y cursado 60 sumarios sanitarios a carnicerías. Las principales deficiencias son: problemas estructurales, aseo deficiente en instalaciones y equipos, manipuladores sin indumentaria, presencia de vectores, productos vencidos, manipulación de productos en malas condiciones de higiene y de temperatura.

La seremi explicó que “en la carne alterada el color se vuelve más oscuro, pudiendo tener tintes verdosos, debido a la descomposición producida por bacterias. Superficialmente puede presentarse seca, producto de la deshidratación ambiental o extremadamente húmeda si existe multiplicación de hongos y bacterias. El olor característico se torna francamente desagradable y su textura puede percibirse como una consistencia mucoide”.

Dentro de las exigencias a locales de expendio de productos cárneos, está mantener la cadena de frío y controlar la temperatura de los productos. También se solicita mantener las condiciones higiénicas en el local, en las maquinarias, en superficies de trabajo, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura y, acreditar que las carnes provengan de establecimientos autorizados.

En la misma línea, se solicita mantener un programa y registros vigentes del control de plagas del local y disponer en todo momento de jabón y sistema higiénico de secado de manos, en lavamanos del sector de expendio y baños de manipuladores.

“Es muy importante que estemos conscientes de lo que podemos llegar a contaminar encendiendo la parrilla. Por esta razón, la recomendación es utilizar parrilla eléctrica o a gas. La emisión de material particulado de un asado de carne a la parrilla puede ser similar en cantidad a la emisión de un calefactor a leña de hogar abierto o salamandra”, finalizó Oyarce.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *