El metano supera al CO2 25 veces como potencial de calentamiento global

Views: 381

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Princeton, el metano es un gas de efecto invernadero (GEI) que supera 25 veces el potencial del dióxido de carbono (CO2) como factor importante del calentamiento global por las emisiones antropogénicas.

“Las emisiones de metano en la atmósfera han sido responsables de aproximadamente el 20% del calentamiento de la Tierra desde tiempos preindustriales”, explica el documento publicado en Nature.

A partir de esa realidad, un estudio reciente de la Universidad de Stanford publicado en el mismo portal científico revela que una posible solución en las transformación de metano en CO2 para combatir en cierta parte el cambio climático, ya que, a pesar de que este GEI es el más nombrado y catalogado como el mayor responsable del calentamiento global, el metano lo supera 25 veces.

El objetivo de la reducción de las concentraciones de metano en la atmósfera de 1,860 ppb a niveles preindustriales de ~ 750 ppb es la restauración atmosférica que podría proporcionar un marco positivo para el cambio en un momento en que se necesita desesperadamente la acción climática, como explican los investigadores.

La idea principal de esta nueva propuesta es convertir el metano en CO2 con minerales porosos llamados zeolitas, según Green Matters. Como explica uno de los científicos del estudio, el químico Edward Solomon, las zeolitas son un material cristalino compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, y se usan generalmente en cosas como desechos de mascotas y manejo de aguas residuales.

Las zeolitas pueden usarse en este caso para atrapar el metano y ayudar a oxidarlo, entendiendo la oxidación como el proceso de combinar químicamente un elemento con oxígeno, como explica el portal.

Los investigadores proponen que las instalaciones que eliminan el CO2 de la atmósfera a través del uso de ventiladores para llevar aire a una cámara y luego utilizando reacciones químicas para capturar el gas, pueden funcionar para convertir el metano en CO2.

Si se convierte todo el metano causado por los humanos en la atmósfera, asegura el portal, se podría eliminar una sexta parte del calentamiento en la atmósfera que se ha acumulado desde que los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles.

Rob Jackson, uno de los científicos de Stanford, indica que “eso nos daría tiempo para abordar el conjunto más difícil de fuentes de dióxido de carbono”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *