UNESCO: Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres

Views: 249

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) advierte en un comunicado escrito por Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva adjunta de esta sección de la organización que las mujeres deben cobrar importancia en el sector de la ciencia y la tecnología para lograr la igualdad de género.

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030”, asegura la ONU, resaltando además que “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

A nivel mundial:

– Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres

– La matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC): 3%

– Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas: 5%

– Ingeniería, manufactura y construcción: 8%

Sin embargo, la poca participación del género femenino en la ciencia se ha visto resaltada en ciertos casos como el de la NASA, que enviará por primera vez a una mujer a un viaje a la luna para el 2024.

Según informa CNN, esta decisión fue el resultado de la inversión de 1.600 millones de dólares del Presidente Trump agregada al presupuesto de de la NASA “para que podamos regresar al espacio de una manera GRANDE”.

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, declaró que “esta inversión es un anticipo de los esfuerzos de la NASA y nos permitirá avanzar en el diseño, desarrollo y exploración”.

Artemisa, nombre de la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo, fue el nombre que le dio la agencia a esta nueva misión que saldrá en 2024 y aterrizará en el polo sur de la luna, meta que estableció Trump.

Bridenstine señaló que “cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *