Sindicato de trabajadores de Waltmart inicia huelga el miércoles 3 de julio

Views: 354

El sindicato de Walmart ratifica la huelga, la cual se votó con un 91,75% de aprobación de parte de sus socios, después de dar por fracasada la ronda de conversaciones con la empresa.

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se realizó la consulta de paralización de actividades en todo Chile. Votaron de manera presencial, ante ministro de fe, 14.800 trabajadores de los 17 mil que integran el sindicato. Según el acta oficial de la Dirección del Trabajo, el 91,75% de los trabajadores habilitados votó por rechazar la última oferta de la empresa e ir a huelga.

Luego de de esto, Walmart invitó al Sindicato a efectuar una ronda de conversaciones de emergencia, para intentar destrabar el conflicto. Esas reuniones se efectuaron durante el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio, en dependencias de la empresa en Ciudad Empresarial.

El Presidente del SIL, Juan Moreno, señaló que “concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder.”

“Los desacuerdos, pasan por distintos puntos”, explica el presidente del sindicato, “primero, planteamos que si un trabajador pasa a ser multifuncional, reciba un 4% de incremento en su sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación”.

En segundo lugar, los empleados exigieron el pago de “un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude a trabajar. Hoy existe una discriminación, porque a alrededor de 5 mil trabajadores de nuestro sindicato, que trabajan en el supermercado Acuenta, solo se les paga el equivalente a un pasaje de locomoción”, detalla Moreno.

“Es francamente incomprensible que una de las multinacionales más grandes del mundo no quiera pagarle la micro de ida y vuelta a sus trabajadores”, cuestionó.

Por su parte, el Secretario General del SIL, Juan Francisco La Regla, señaló que la huelga comienza este miércoles a las 00:00 horas, enfatizando que “somos más de 17 mil trabajadores luchando por lo que creemos justo. Será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado”.

El día lunes 1 de julio el SIL se reunirá con más de 150 dirigentes del sindicato de todo Chile en la sede de la CUT, a partir de las 15:00 horas.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *