Presidente Piñera anunció la incorporación de 5 nuevas patologías al AUGE

Views: 260

El Presidente Sebastián Piñera anunció que cinco nuevas enfermedades se sumarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud, también conocido como AUGE.

Según informó el mandatario, se sumarán cuatro tipos de cáncer: pulmón, piroides, penal y melanomas múltiples, junto al alzheimer y otras demencias, con lo que se llegará a un total de 85 patologías.

De esta forma, se llegará a un total de 85 patologías en el AUGE, en donde los beneficiarios podrán acceder la atención necesaria, con un costo que no superará el 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional que la persona tenga en Fonasa o alguna isapre.

Piñera explicó que con la incorporación de estos cuatro tipos de cáncer, 21 mil pacientes se verán beneficiados durante el primer año de entrada en vigencia de la normativa, con una inversión anual cercana a los 51 mil millones de pesos.

Por otra parte, el jefe de Estado detalló que cerca de 220 mil personas padecen de alzheimer o algún tipo de demencia en Chile, por lo que el anuncio de hoy beneficiará directamente a una población de 20.000.

Las vigencias de estas nuevas patologías al AUGE se harán efectivas 90 días después de que se publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial. El documento será firmado por el Presidente de la República y luego ingresado a la Contraloría General de la República.

Piñera destacó el aumento presupuestario en la materia, así como la entrada en vigencia de la Ley Nacional del Cáncer, la cual ha sido fuertemente cuestionada por la oposición, debido a la falta de financiamiento.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *