Nuevas metas de reciclaje en Chile combatirán las 990.000ton de plástico anuales

Views: 514

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) llevó a cabo un estudio que reveló las grandes cantidades de plástico que se consumen en Chile anualmente y el bajo porcentaje de reciclaje que existe en el país.

“En Chile se reciclan 83.679 tons/año, equivalentes a un 8,5% del plástico que se consume (990.000 tons/año)”, asegura la asociación, destacando que “no obstante, hay un gran potencial para aumentar esta tasa, pues solo se usa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% de peletización”.

Entre los hallazgos encontrados por el análisis nacional destacan:

– Del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario

– El reciclaje de plástico de origen domiciliario se concentra en PET, con un 55% (7.889 tons/año. El resto (6.392 tons/año) es principalmente PE/PP

– El país concentra su capacidad instalada para reciclaje de plásticos en la Región Metropolitana, donde un 79% es de molienda/triturado y un 83% de peletización

– En Chile, el reciclaje de plásticos se focaliza principalmente en las resinas PE, PP y PET, en coherencia con lo que ocurre a nivel mundial

A partir de esta situación, en Ministerio de Medio Ambiente (MMA) estableció metas decisivas de recolección y valorización de envases y embalajes que permitirá aumentar en cinco veces el reciclaje de estos elementos.

Los objetivos a alcanzar de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, cartón para líquidos (tetrapack), y papel y cartón, buscan “hacer de Chile un país más limpio, que avanza hacia una economía circular, al publicar el anteproyecto de metas de recolección y valorización de envases y embalajes que nos permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos en el país que, durante 2018, sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario”, como explica la ministra Carolina Schmidt.

La meta es pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos el 2030, como explica el MMA en un comunicado:

– Cartón para líquidos: 60%
– Metal: 55%
– Papel y cartón: 70%
– Plásticos: 45%
– Vidrio 65%
– Para los residuos industriales, la obligación será del 70%

Estas metas comenzarán a implementarse en 2022 para dar tiempo a las empresas de reorganizarse y cumplir con la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan. Desde entonces, quienes no cumplan con los establecido, las multas podrían ser hasta 10.000 UTA, cercano a US$10 millones.

En cuanto al reciclaje puerta a puerta de las viviendas, en un comienzo el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, y se irá avanzando en 10 puntos porcentuales por año hasta alcanzar a una cobertura del 85% de los hogares de Chile, como explica el comunicado.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *