Trabajadores mapuche ganan $200 mil menos que el resto de ciudadanos

Views: 305

Un estudio del Observatorio Laboral Araucanía, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER), reveló que un trabajador mapuche gana un 38,8% menos que otro ciudadano en Chile.

Según lo publicado por El Austral de Temuco, el salario promedio de un integrante de este pueblo originario es inferior al sueldo mínimo, llegando a los 281.655 pesos.

Por contraparte, el ingreso promedio de una persona que no pertenece a esta etnia llega a los 480 mil pesos, lo que refleja una diferencias de casi $200 mil.

El estudio evidenció además que un 58,7% de los trabajadores realiza funciones en el sector rural frente a un 41,3% que ejerce en el sector urbano.

Según señaló la directora del IDER, Fabiola Ramos, los trabajadores que se desempeñan en la ciudad dicen ser discriminados en su espacio laboral por sentirse parte de la cultura mapuche.

Por otra parte, el informe explica que de los 115.548 ocupados, solo un 37,1% es mujer, lo que da cuenta de la clara brecha de género.

Ramos afirmó que “no existen políticas públicas relacionadas con identidad cultural, están tratando a todos por igual y estamos cada día siendo un país intercultural Hay que fortalecer la diferencia no solo del ser mapuche sino también del hacer mapuche”.

A su vez, Patricio Sáenz, seremi del Trabajo, aseguró que el estudio “nos indica hacia dónde debemos dirigir las políticas públicas, para que las personas mapuches que trabajan tengan mejor calidad de vida a través del trabajo”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *