Celebran Año Nuevo Mapuche con Chemamülles en la Línea 6 del Metro

Views: 732

Para celebrar el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, inauguraron la obra “Los pasos de la vida por la Tierra” en la estación Bío Bío de la Línea 6.

La muestra está compuesta por once impresionantes chemamülles de madera nativa tallados a mano por el escultor mapuche Antonio Paillafil, con la colaboración de su hijo, Joel Paillafil Rojas, y de la artista argentina Elena Acosta.

“A diario, son miles las personas que circulan por la estación Biobío de la Línea 6 y quienes desde hoy podrán apreciar estas impresionantes obras que enriquecen el entorno del transporte público en el Metro de Santiago. Esta mañana estamos celebrando y manteniendo en alto la cultura mapuche a través del trabajo del escultor y artesano Antonio Paillafil, a quién deseo destacar por la contribución que realiza con su arte” afirmó ministra Hutt.

Se trata de un nuevo proyecto MetroArte para Línea 6, que estará instalado en forma permanente en el muro principal de la estación Bío Bío, a fin de acercar la cultura y la cosmovisión mapuche a los pasajeros del tren subterráneo.

Por su parte, de Grange añadió que “Metro es más que un medio de transporte y nuestras estaciones son lugares de encuentro con la historia y el arte. Hoy estamos felices de poder conectar a las personas con la cultura mapuche a través de esta gran obra, que le entrega un sello especial a este punto de la red, por donde circulan cerca de 7.000 personas diariamente, y llena de significado su nombre, Bío Bío”.

Los chemamülles son estatuas de gran tamaño talladas en madera, que representan el cuerpo y cabeza de hombres y mujeres. Hasta principios del siglo XX, se los utilizaban en ritos funerarios y eran colocados sobre las tumbas en los antiguos cementerios.

En este caso, cada tótem tiene más de 2 metros de altura y cerca de 300 kilos de peso. Los artistas tallaron una machi y 5 parejas que simbolizan la armonía de lo femenino y de lo masculino y representan las distintas etapas de la vida, desde la juventud hasta la vejez.

La ministra Valdés manifestó que “hoy es un día muy especial porque celebramos el Día de los Pueblo Originarios, luego del Año Nuevo Mapuche, de manera que esta ceremonia de inauguración, que también es una entrega al público, es doblemente significativa. Aquí se produce un cruce de la cultural material con la cultura inmaterial mapuche, en un espacio como Metro, donde es posible compartir el arte con millones de personas”.

En la Línea 6, actualmente hay obras instaladas en las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin y Los Leones, además de tres módulos de Bibliometro con paneles de libros digitales (de descarga gratuita), un diorama y dos instalaciones especialmente diseñadas para la puesta en valor de hallazgos arqueológicos realizados durante su construcción.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *