Dieta vegana perjudicaría salud de niños si no consumen nutrientes necesarios

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La dieta vegana ha ganado seguidores durante los últimos años, y ha resultado ser una buena alternativa siempre y cuando cumpla con los estándares de ingesta de nutrientes y minerales que mantengan un balance saludable para el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una alimentación balanceada requiere de:

– Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables

– Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans

– Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos

– Reducir la ingesta de azúcares libres

– Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada

Entre las recomendaciones de la organización no especifica de dónde deben provenir los alimentos, sin embargo, existen diferentes posturas en cuanto a la disyuntiva de si consumir o no productos animales.

Por una parte, Nicolás Zúñiga, Ingeniero en Biotecnología especializado en nutrición basada en plantas egresado de la Universidad de Santiago, Chile, asegura a Agencia Uno que los seres humanos no necesitan ingerir productos animales, pues existen alternativas vegetales que cumplen con el suministro de nutrientes, calorías, proteínas y minerales que necesita el organismo, lo que, además de evitar el maltrato animal y la contaminación del planeta que supone la ganadería, disminuye las posibilidades de padecer enfermedades como hipertensión, triglicéridos altos en sangre, colesterol alto en sangre, resistencia de insulina, diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres o granos pueden prepararse de diferentes maneras, y este tipo de alimento reemplaza varios nutrientes de la carne como las proteínas y el hierro. La vitamina B12 que proporciona la carne se puede obtener a partir del consumo directo del suplemento. En cuanto al omega 3 que proporciona el pescado, se puede sustituir por semillas de chía y linaza. Y en cuanto a la vitamina A, se puede consumir zanahoria, como explica Zúñiga.

Por otro lado, la Real Academia de Medicina de Bélgica recomendó recientemente, según CNN, que los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes no sigan una dieta vegana, pues se trata de un plan restrictivo que crea deficiencias nutricionales “inevitables” y, si no se controla adecuadamente, podría llevar a deficiencias y un retraso en el desarrollo.

Una dieta vegana para niños y mujeres embarazadas podría causar daños “irreversibles”, explica El doctor Georges Casimir, pediatra del Hospital de Niños Reina Fabiola y jefe de la comisión nombrada por la academia para estudiar el tema del veganismo. “Un problema de salud potencial causado por una dieta vegana es la falta de suficientes proteínas y ácidos grasos esenciales para el cerebro en desarrollo”, como informa el portal.

Las vitaminas, incluyendo ingredientes esenciales como D y B12, el calcio, los oligoelementos y los nutrientes esenciales para un buen desarrollo están “ausentes en esta dieta”. Y la coautora del concepto médico y presidenta de una organización europea para dietistas, Isabelle Thiebaut, advierte sobre la importancia de explicar a los padres “sobre pérdida de peso y retrasos psicomotores, desnutrición, anemia y otras posibles deficiencias nutricionales causadas por una dieta vegana para niños”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
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